El espíritu navideño ya empieza a sentirse especialmente en la Galería M4 del Mercado 4, donde preparan un taller para aprender a hacer pesebres en barro negro y veleros, siguiendo el estilo del ceramista Raúl Brítez, hijo de la recordada alfarera Rosa Brítez, conocida como la “Ceramista de América”.
En contacto con EXTRA, Raúl contó que el objetivo principal de este taller es transmitir ese arte tradicional que forma parte de nuestra identidad, usando solo las manos y dejando libre a la imaginación.
“Nosotros trabajamos de forma totalmente artesanal, sin moldes ni pinturas, todo se hace a mano. Es una manera de sentir el barro, de conectar con la tierra y con nuestras tradiciones”, explicó Raúl.
El taller será el próximo 8 de noviembre, en la Galería M4, ubicado sobre la Avenida Rodríguez de Francia casi Perú, en el Mercado 4. Durará cuatro horas, incluirá desayuno y todos los materiales. El costo será de G. 250.000.
Los que desean participar pueden reservar el lugar al (0994) 629-626 o directamente con Raúl al (0971)198-005.
El ceramista aclaró que no se necesita experiencia previa, ya que cada participante podrá modelar su propio pesebre a su estilo.
“La idea es que todos puedan hacer su propia versión de la Sagrada Familia, el ángel que será también velero, y dos ovejitas. Lo importante es disfrutar el proceso y descubrir lo que uno puede crear con sus propias manos”, comentó.
Ya exhiben
Mientras tanto, en Areguá, ya empezaron a exhibir los pesebres. Mirna Benítez, vendedora comentó a EXTRA que los precios van desde G. 50.000 hasta G. 5 millones, dependiendo del tamaño.
“Los que son gigantes, como el tamaño humano se hacen solo por pedido, pero lo que más se lleva la gente son los medianitos, que cuestan unos G. 300.000”, contó.