25 abr. 2024

En Brasil ya hablan de reabrir el puente de la Amistad

Dicen que, a cambio, darán atención de salud a los paraguayos.

Sin título4.jpg

Por el puente solamente transitan camiones, quedó atrás el turismo de compra.

Catve.com

En Brasil ya comienzan a pensar en cómo reabrir el Puente de la Amistad. Por allí circulan solamente camiones que transportan mercaderías internacionales pero lo que el comercio de la Triple Frontera espera es que se recupere el turismo de compra.

El alcalde de Foz de Yguazú, Brasil, Chico Brasileiro, mencionó que su ciudad, junto con el Estado de Paraná, propondrán a Paraguay reabrir las fronteras en setiembre y, a cambio, poner a disposición las camas del hospital de Foz a los pacientes paraguayos, en una entrevista a Radio Cultura del vecino país.

“Podemos ayudar con toda la experiencia que tuvo Foz para llegar a tener la tasa de muerte más baja del país (0,91%). Tuvimos una experiencia muy positiva, que fue la unión de esfuerzos entre el ayuntamiento, las universidades, Itaipú, el Hospital Costa Cavalcanti, el Hospital Municipal ”, explicó.

Cabe señalar que el departamento de Alto Paraná de Paraguay, que es el que se conecta con Brasil a través del puente, retrocedió de fases en la cuarentena inteligente por dos semanas el pasado 29 de julio, debido a los numerosos contagios y muertes.

Chico Brasileiro destacó que no quieren interferir y que lo que presentarán será solo una “referencia en caso de necesidad. Un apoyo hospitalario”, argumentó.

Señaló que durante años los paraguayos “colapsaron” el sistema de salud de Foz y que con la cuarentena se notó una caída en la cantidad de consultas.

Así también, el diario brasileño O Paraná, se hizo eco del tema y anunció que sus autoridades se reunirán por videoconferencia con el gobernador de Alto Paraná, Roberto González y el intendente de Ciudad del Este, Miguel Pieto, en fecha a confirmar.