Con un total de 4.241.507 electores registrados y 1.099 locales de votación habilitados, el país aguarda la mayor fiesta cívica el 22 de abril. Pero, ¿participará esa cantidad de votantes?
De acuerdo a datos del TSJE, el promedio de participación ciudadana no supera el 67% (ver cuadro de arriba), por lo que el ausentismo siempre es notable. Uno de los motivos es el laboral: los patrones no dan permiso para que sus empleados vayan a votar. Eso quedó demostrado en una encuesta de EXTRA.
“No nos van a dar permiso jamás”, aseguró Luis T., playero de una estación de servicio de Asunción. El joven tampoco pudo votar en las internas ya que no se lo permitieron.
Toribio G., también playero, dijo que no quiere consultar al respecto. “Tengo miedo de pedir permiso porque soy nuevo y prefiero no tener problemas”, contó.
“Trabajo sin retiro, no voy a pedir para ir, no me van a dejar y no quiero descuentos porque debo mandarle plata a mi mamá”, expresó P. Antúnez, que cuida de tres niños. Nena S., una niñera, recibió un rotundo NO cuando pidió sufragar. “Pedí permiso, pero me negaron porque mis patrones trabajan con los candidatos y ese día van a estar ocupados”, lamentó.