Rosa Acuña (51), de Capiatá, jubilada de la Policía, contó a EXTRA lo mal que la está pasando por culpa de una deuda “sin fin”.
Resulta que hace varios años realizó un préstamo a través de una Asociación llamada Sol Naciente. A ella se le descontaba todos los meses, pero un día le dijeron que estaba en Informconf porque esta aso no pagaba la cuota correspondiente.
La pesadilla recién empezaba. “A mí me descuentan de Hacienda ya, les había dicho, pero no hubo caso. Bueno, tuve que pagar esa deuda doblemente”, expresó resignada.
Un calvario
Finalmente la deuda la compró otra empresa que le siguió descontando el sueldo.
En aquella época, hace mucho tiempo, sacó en total 3.000.000 de una firma y luego 5.000.000 de otra entidad crediticia, de los cuales pagó 9 cuotas de G. 920.000 (G. 8.280.000).
Desde esa empresa llamaron y le dijeron que estaba en falta, que no estaba pagando, lo que le sorprendió. “Pero cómo no se va a pagar, si Hacienda descuenta. Entonces Sol Naciente no hacía el pago. Lo que sí me metieron a Informconf”, lamentó
“Bueno, terminé pagando G. 14.000.000 este enero. Busqué el finiquito por todas partes, pero no me dieron. ‘No hay’, me dicen que ‘no existe’. En Hacienda se retiran todos los pagarés”, lamentó la afectada. En mayo, volvió a recibir un descuento. Se fue a averiguar y se trataba de la misma empresa, desde el mismo Juzgado de Paz de Luque, que fue intervenido por la mafia de los pagarés.
Quebranto
Indicó que este octubre es el quinto mes que le vuelven a descontar, esta vez G. 111.916 al mes ¡por 20 años! Terminará pagando a los 71 años.
“No sé en qué cabeza cabe. Además no firmé nada. La deuda ya está pagada. Ellos tienen registrados todos mis descuentos”, dijo indignada.
Indicó que si bien el monto “parece poco”, multiplicado por 246 meses da G. 27.500.000 que deberá “pagar por nada”.
“De por sí tenemos otros descuentos por BNF, pero ese dinerito puede ser para mis medicamentos, yo soy diabética. Para comprar insulina (que muy pocas veces hay en el Hospital de Policía)”, indicó. Doña Rosa no sabe más a quién recurrir. “Me dijeron que tiene que ser con abogado y demás. A mí me sobra G. 500.000 de todo lo que es mi jubilación”, indicó la señora.
Desde el equipo de EXTRA intentamos comunicarnos con los encargados de Jubilaciones del Ministerio de Hacienda para orientar a qué lugar exactamente debe ir esta pobre mujer, pero no tuvimos respuesta aún.
Si también recibís embargos y descuentos que no sabés ni de dónde, podés comunicarte con nosotros a contar tu historia al (0986) 700-811.