En el segundo piso de la cárcel de Mujeres del Buen Pastor, cantó el pitogué. Es considerada zona de máxima seguridad. Ahí están muchas de las mujeres del proceso A Ultranza y de otros casos muy sonados.
El supuesto embarazo de una de las reclusas desató el escándalo a nivel institucional, no por el hecho en sí que una de las internas vaya a ser mamá, sino porque el supuesto papá es un guardiacárcel.
¿Exfarandulera?
El caso se mantiene bajo 7 llaves, sin embargo, según chismes de pasillo de la penitenciaría de mujeres, la futura mamá es una chica que un tiempo estuvo en la farándula y está condenada a varios años de cárcel.
Supuestamente, los encuentros sexuales no ocurrieron en las privadas (las internas reciben la visita de sus parejas), ya que el tipo es funcionario penitenciario. El contacto íntimo se dio en la Sanidad del Buen Pastor. (En reiteradas ocasiones ndaje).
Paños fríos
Supuestamente, la directora del reclusorio, Yenny Delgado quiso poner paño frío, pero el escándalo ya estaba desatado una vez más.
“Es gravísimo”
Ayer, en el programa Entre Paréntesis (1020 AM), conducido por Aníbal Emery, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó que se abrió una investigación calificándole como “grave”.
- Ministro, ¿abrieron ustedes una investigación por el supuesto hecho que una mujer privada de su libertad estaría embarazada y el padre, sería uno de los funcionarios penitenciarios?
- Sí, sí, sí. Hay una investigación sobre ese hecho. Ocurrió en la penitenciaria del Buen Pastor. Hay un funcionario separado del cargo. Va a correr una investigación. Es un hecho grave. Aunque no es la primera vez que se tenga antecedente de esto (embarazo de una interna con un funcionario). No se puede normalizar esto. Es gravísimo porque estamos hablando de agentes penitenciarios en relacionamiento con mujeres privadas de su libertad.
- ¿Es el primer caso o hay otros antecedentes?
Hablo de antecedentes porque sí ocurrieron en otros países en la región. Particularmente, estuve averiguando aquí (en el país) y no tenemos registrados por lo menos en los últimos 5 años un hecho similar.
¿Obligada a abortar?
Desde el programa radial, el conductor mencionó que se enteró incluso que a una de las chicas la obligaron a abortar (en otra administración anterior que no es de Nicora).
Al respecto, el jefe ministerial indicó: “Son hechos gravísimos y de ser comprobados, todo el peso de la ley porque estamos hablando de cuestiones muy sensibles donde nuestro personal no puede tener ese margen de mezcla con la población penitenciaria”.
Reiteró que el primer paso que se dio fue apartar al funcionario en cuestión. “Eso se dispuso a mitad de semana (la anterior) al conocerse el hecho y si amerita el caso se compartirá los antecedentes al Ministerio Público”, adelantó.
¿Cuál sería el delito?
Ante el anuncio del ministro de enviar el antecdente a la Fiscalía, en caso que amerite, le consultaron sobre cuál sería la figura (penal) y señaló: “Ahí se debería ver el relacionamiento entre el agente penitenciario con la persona privada de su libertad. Claramente se está excediendo en las funciones y se está vulnerando a la otra”.
Nicora puntualizó que el único derecho que pierda una mujer recluida es su libertad física después está intacto todos sus demás derechos. “Pero de ninguna manera (está permitido) el relacionamiento libre entre un funciario del Estado y una persona que está cumpliendo su condena”.
Finalmente, el mandamás de Justicia reiteró que es grave el hecho, que no se puede “dar ninguna relación sentimental” ni aborto, en caso que haya ocurrido.
El bebe-test N° 4
Versiones no confirmadas apuntan que la muchacha en cuestión tuvo un atraso menstrual y la dirección de la penitenciaria le mandó a hacer la prueba de embarazo: Positivo. Le volvieron a hacer días después: positivo.
Se le hizo como cuatro veces el test de embarazo, el último resultado no le dieron a la afectada lo que desató los nervios de la reclusa.
El caso de la reclusa VIP ¿Qué pasó?
En julio del año pasado, saltó el caso del amorío entre una reclusa VIP del Buen Pastor con el Jefe de seguridad de ahí.
La chica en cuestión era del caso A Ultranza (mega operativo de drogas) y mantenía una relación clandestina con el hombre.
Incluso en esa época saltó que ya hubo chicas embarazadas. En aquel entonces, el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez (dejará el cargo para ser juez) había anunciado sumario e investigación, nunca se supo el resultado.
Aquella vez habían mencionado como una de las presas vip a Irma Vergara condenada por lavado de dinero en el caso de Miguel Ángel Insfrán “Tío Rico” y Sebastián Marset. También se dijo que había reclusas que salían de la cárcel del Buenpa para ir a farrear en los pubs de Villa Morra.
En el 2022, un guardiacárcel abusó de una interna. Se ocultó el caso hasta que salió a luz.