La iglesia católica abre un nuevo capítulo. El cónclave de 133 cardenales eligió hoy en su segundo día de votación al sucesor del papa Francisco.
Se trata de Robert Francis Prevost de los Estados Unidos, quien eligió el nombre de León XIV para dirigir a los 1.400 millones de católicos en el mundo.
Saludó desde la ventana a centenares de fieles que se reunieron en la plaza de San Pedro en El Vaticano.
Prevost, de 68 años, nació en Chicago y también tiene ciudadanía peruana. Vivió más de 18 años en el país sudamericano. Habla en español con fluidez.
El sitio español Religión Digital afirmó que él representa la unión de dos continentes: la eficacia organizativa estadounidense y la sensibilidad religiosa latinoamericana.
Le tocará un gran desafío para abordar temas como la paz mundial, la justicia social y la situación de los migrantes, entre otros.
En su primer discurso, deseó “La paz sea con ustedes”. Pidió una paz “con júbilo que venga de Dios, que ama a todos incondicionalmente”.
“Un saludo a todos aquellos y en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en Perú. Donde un pueblo fiel, ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe”, dijo en parte de su discurso.