Caazapá, es uno de los Departamentos más lindos del país y es conocido como la tierra del “hechizo”.
El Ykua Kachi, es uno de los sitios más misteriosos ya que es una roca en forma de la parte íntima de la mujer del que sale agua cristalina.
El manantial está ubicado entre las de las compañías Rojas Silva y Ñupyahumi, entrando unos 3 km de la ruta Ruta PY 08.
La leyenda dice que si un mujer quería ser mamá debía limpiarse con aguas del Ykua o que si el varón quería ganarse el corazón de su amada debía tomar un trago del agua de la saliente y pensar en su korasõ jára.
Publicación de EXTRA
Ángel Barreto, es el encargado de la Comisión “Jaikuaaka Caazapá” agradeció a EXTRA, ya que gracias a una publicación de años atrás, el dueño del lugar donde está el Ykua Kachi, don Arnaldo Tulio, mostró la extraña roca y luego firmó un contrato con la comisión para que se explote turísticamente.
El lugar tiene fama de que los indígenas usaban para la fecundidad y ahora muchos quieren ir a turistear hasta el lugar.
Guía de noche
Barreto contó que una vez vino una pareja ya de noche y pidieron que los lleve al Ykua, porque querían demasiado tener un hijo. “Claro que los llevé”, aseguró.
En otra ocasión, una señora le pidió que le lleve a su nuera porque ya no sabía qué hacer para que se embarace.
Verdad o mito, el Ykua Kachi está abierto al público. Si querés hacerlo agendate al (0983) 685. 236.
El lado varonil
Barreto comentó que también no lejos del Ykua Kachi, está el Ykua Bola, que es una piedra parecida al asunto de los hombres. No le dan poderes “milagrosos”, pero todo puede pasar en Caazapá.