¡Eguatamina ecalculá lo lejos que llegó el vori vori! La tradicional comida paraguaya fue elegida como el mejor plato del mundo.
Taste Atlas, una enciclopedia gastronómica sobre la cocina mundial, posiciona al vori vori en el puesto número uno, en un ranking de 100 mejores platos de todo el mundo.
Para hacernos una idea de la importancia de nuestra comida: está por encima de la pizza napolitana, que quedó en segundo lugar; en tercer lugar se ubicó el “tallarín al tartufo blanco del Alba”, plato italiano; en cuarto lugar, el Sate Kambing, un asadito de Indonesia; y en quinto lugar, el Cag kebab (carne asada de Turquía), entre otros.
Cómo se eligió
El listado se basa en 453.720 calificaciones realizadas en la página web de Taste Atlas.
Cuentan con un sistema informático especial que detecta “boots” (robots) y aseguran que cada calificación fue realizada por una persona real que probó el plato y lo eligió entre más de 11 mil opciones de todo el mundo.
Orgullo nacional
El vori vori es el orgullo nacional; ya había sido elegido como la mejor sopa del mundo y sigue liderando esa categoría.
El cocinero y promotor cultural Clemente Cáceres nos contó que su origen data del 1600. Un sacerdote del Chaco hizo un estudio del uso de la harina de maíz entre los Avá Guaraní (o chiriguanos) y ellos ya lo cocinaban.
“Ahí dice que era costumbre de los indígenas guisar sus caldos de carne de caza y pesca con bolitas de maíz. En ese entonces, el vori vori era más similar al so´o apu´a”, manifestó.
Esos datos que figuran en la Biblioteca Nacional contradicen las versiones de que el plato no es paraguayo. “Llegaron a decir que la receta es de los árabes porque ellos consumen bolitas de harina de trigo hervido, pero no tiene nada que ver. El vori vori es 100% paraguayo”, aseguró.
Un plato que es parte de la cultura
Angie Duarte, minsitra de Turismo, celebró que el vori vori haya sido reconocido por Taste Atlas como el número 1 del mundo. “Este logro reafirma la fuerza de nuestra identidad culinaria y el talento de las cocineras y cocineros que mantienen vivas las recetas que nos representan”, escribió en X. El vori vori fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay, en el 2017, junto a la sopa paraguaya, el locro y el jopara.