24 abr. 2024

El rollete se vacuna por miedo a la variante delta

Se registraron largas filas y aglomeraciones. Quieren asegurar la segunda dosis de anticovid.

20210725-004materialA,ph01_17389_28023762.jpg

El momento en el que una señora se descompensó ante la larga espera para vacunarse. (Telefuturo).

Ante la confirmación de que en nuestro país ya hay casos de la variante delta del coronavirus, mucha gente decidió ir a recibir la segunda dosis de vacuna.

Largas filas se pudieron ver en los diferentes vacunatorios habilitados, como el Hospital de Trinidad de Asunción. Por la aglomeración y la larga espera, una señora incluso se descompensó en la vereda luego de estar parada por más de una hora.

El doctor Héctor Castro lamentó la incomodidad que sufrieron las personas durante las primeras horas y ordenó una reorganización en este y otros vacunatorios.

Castro dellató que el problema principal que se daba en los centros de inmunización es que los mayores formaban fila con los más jóvenes, por lo que ordenó que se les priorice.

El alto funcionario dijo a Telefuturo que la concurrencia aumentó porque la ciudadanía está con miedo.

“Nosotros estamos superando las 1.800.000 personas inmunizadas y solamente 248 mil personas con segunda dosis. Eso obviamente revirtió por la información de la variante delta y las personas toman conciencia de que el esquema completo le da una eficacia completa”, indicó.

Sostuvo que entre ayer y hoy 15 mil personas deben recibir la segunda dosis de la vacuna Astrazeneca. Prometió seguir reorganizando todos los vacunatorios para tener “una actitud más empática” con las personas de la tercera edad.

Solo 1.000 dosis

De las un millón de dosis de la marca Pfizer ya solo quedan 100 mil. Esto se debe a la masiva concurrencia de las personas en los últimos días. Se calcula que para esta semana ya termine el stock.

También hay preocupación sobre la escasez de la Spunik, que se espera el segundo componente para los que recibieron las vacunas de esta marca.

Sputnik: ya analizan otro plan

Autoridades sanitarias y el Comité Asesor de Inmunizaciones se reunirán la próxima semana para evaluar un plan en caso de que la vacuna Rusa siga en falta para la segunda dosis. El cronograma en Paraguay establece la vacunación con las segundas dosis de Sputnik a partir del 18 de agosto, el drama es que no se sabe si llegará.

Las vacunas Sputnik tienen un tiempo de espera de 90 días entre la primera y segunda dosis.