20 abr. 2024

El primer médico indígena del Paraguay que trabaja en la Defensa Pública

Soxchi Eliseo Benítez se graduó en Cuba y regresó a nuestro país para hacer patria.

200811459_2904986469718156_6114120981798004365_n.jpg

El doctor Soxchi Eliseo Benítez, de 38 años, es el primer médico indígena de la etnia Maká Qenkuket del Paraguay

Ministerio de la Defensa Pública

Se graduó como doctor en Medicina general en Cuba en el 2015, el doctor Soxchi Eliseo Benítez, de 38 años, es el primer médico indígena de la etnia Maká Qenkuket del Paraguay y desde el 2016 que cumple funciones en el Ministerio de la Defensa Pública de Villa Hayes, su ciudad natal.

Benítez dijo a EXTRA que le costó un poco la carrera por el idioma mismo, pero logró superarse y volvió al país como todo un profesional; sin embargo, no vino solo porque llegó acompañado de su esposa, una cubana de quien se enamoró y ahora tienen dos hijos.

“Para mí es un orgullo ser parte del ministerio, de formar parte del equipo de trabajo, ojalá que haya más médicos o que haya más abogados originarios que trabajen por esta institución”, señaló.

Desde que el doctor se incorporó a la institución trabaja de forma conjunta con Defensores y Defensoras Públicas para la evaluación de casos que requieran inspecciones o asistencia médica, también se encarga de la elaboración del informe médico–forense, donde se describe el estado de salud de la persona privada de libertad.

“Cada vez que hay malestares de los defendidos, entonces hacen un oficio y yo me voy en las penitenciarías a evaluar a los que están allí, en Emboscada, Tacumbú o en Buen Pastor de ahí informo si necesitan ir a un hospital o si no, les informo nomás sobre el estado de salud del paciente”, puntualizó.