Una vez finalizada la Cumbre del Mercosur, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva habló con los medios y nuestro presi, Santiago Peña, fue el ataja micrófono.
El mandatario colo’o fue aplaudido por ayudar a la prensa, pero también cañeado porque esa no era su función.
Por su parte, Lula no dejó pasar el micrófono para referirse al gran ausente de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Se trata del presidente argentino, Javier Milei.
“Es una enorme tontería que el presidente de un país importante como Argentina no participe en una reunión con el Mercosur”, he’i Lula.
Milei no quiso participar de este encuentro de mandatarios porque no quería cruzarse con Lula, a quien llamó “zurdito” con el “ego inflamado”.
Además, el presi argentino viajó el fin de semana a un foro conservador en Brasil, para reunirse con el expresidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, aumentando la tensión.
Uruguay reclamó
“No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero”, manifestó Luis Lacalle Pou, refiriéndose a la ausencia del presidente ultraliberal de Argentina, quien en su lugar envió a la canciller Diana Mondino.
“Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Y si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos”, reclamó el mandatario uruguayo.
En la 64ª Cumbre de presidentes realizada en nuestro país participaron Santiago Peña, por Paraguay, Luis Lacalle Pou presidente uruguayo, Luis Arce de Bolivia, Diana Mondino canciller de Argentina.
También estuvo como invitado especial José Mulino, mandatario de Panamá.
Con la participación de Arce se oficializó el ingreso de Bolivia al Mercosur.
Peña habló del avance que se ha tenido en el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Emiratos Árabes.
Además, destacaron un pacto reciente con Singapur.