Extra

Actualidad

El paraguayo trabaja ahora 42 años en promedio

Informe mide la inversión en salud y educación en el mundo. Actualmente, estamos en el puesto 96 entre 195 naciones.

Paraguay mejoró su posición en desarrollo de capital humano, escalando del puesto 100 a la posición 96 en un estudio mundial que mide cómo influye la inversión en educación y salud en el desempeño del Producto Interno Bruto de 195 países.

El informe, que compara datos de entre 1990 y 2016 fue publicado ayer lunes por la revista científica “The Lancet”, en base a una investigación hecha por un organismo dependiente de la Universidad de Washington, a pedido del Banco Mundial.

Así, hace 28 años, la expectativa de vida laboral plena, considerando el pico de productividad entre 20 a 64 años, en el Paraguay llegaba a 41 años, mientras para el 2016 alcanzaba 42 años. El tope considerado en el estudio es de 45 años de productividad.

El segundo ítem mide el acceso a los servicios de salud, donde nuestro país subió de 73 puntos a 78, siendo el máximo 100 según la citada evaluación. El tercer aspecto evaluado se refiere a los años de escolaridad, que subió de 8 a 11 para los paraguayos. En el cuarto aspecto considerado, nivel de aprendizaje, Paraguay fue de 64 a 67, en una escala de 100 puntos, que no alcanzó ningún país.

El mejor posicionado en la región es Cuba, en el puesto 41, seguido de Chile (59), Argentina (66), Brasil (71), Uruguay (77) y Venezuela (82). Por detrás de Paraguay quedaron Perú (103), México (104), Bolivia (112).

El ranking encabeza Finlandia, seguido de Islandia y Dinamarca. El director del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés), dependiente de la Universidad de Washington, Christopher Murray, afirmó que mientras la economía mundial se hace cada vez más dependiente de la tecnología “el capital humano se vuelve cada vez más importante para estimular las economías locales y nacionales”.

Dejá tu comentario