La concejala colorada Rossana Rolón pidió la renuncia del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, durante la sesión de la Junta Municipal, el miércoles.
“Nuestro intendente, en serio, tiene un problema grave mental”, señaló la edil.
Dijo estar “preocupada también, porque él es nuestro intendente, tiene que ser vocero de las actividades y proyectos que realiza el Municipio”.
“Él no está bien; necesita de un doctor”, sostuvo, antes de recibir un llamado de atención de su correlí Mariano Cáceres, quien presidía la sesión.
Exigió “que renuncie, si ya no tiene posibilidad de equilibrar, para desarrollar un plan…” y le cortaron el micrófono, por un instante.
Su salida “le va a servir para poder rehabilitarse, sanarse, y también poder prepararse para la intervención”, apuntó Rolón.
Se refería al pedido de intervención planteado por el contralor general de la República, Camilo Benítez, contra las administraciones de Nenecho y Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, que ya está en estudio en la Cámara de Diputados.
La concejala recordó “lo que responde el intendente, cuando un periodista le pregunta sobre la situación y que él se quiere ir a la cárcel y quiere venir como líder de la manada”.
“Esas son expresiones que nos avergüenzan a nosotros, como paraguayos y paraguayas”, apuntó.
Resaltó además que lo grave es que “nosotros, hoy, como Junta Municipal, no tenemos forma ni de dar respuesta a nada; no existe una obra que esté concluida, solamente tenemos una desprolijidad absoluta en la Municipalidad de Asunción”.
“Me amenazó y le bloqueé nomás”: el contralor habló sobre un cruce con Nenecho
El contralor de la República, Camilo Benítez, contó en la 1080 AM que tiene bloqueado al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, a quien acusó de haberle amenazado hace unos años.
“Yo a Nenecho lo tengo bloqueado después de que me haya amenazado. Fue una mañana, me mandó mensajes al celular”, relató Benítez, al recordar el episodio que, según dijo, ocurrió hace unos cinco años.
🔴 "Yo a Nenecho lo tengo bloqueado después de que me amenace", refiere el contralor Camilo Benítez.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 23, 2025
🔸 Dijo que una noche "creo que excedido en la ingesta de alguna bebida" se extralimitó en sus expresiones.
👉🏼 "Habiamos auditado la Junta cuando él era presidente. No estaba en… pic.twitter.com/AIadnkLWv0
Dijo que todo se habría dado luego de una auditoría a la Junta Municipal, cuando Nenecho era presidente. Según el contralor, el mensaje llegó en tono agresivo y con palabras subidas de tono. “Creo que estaba excedido en la ingesta de alguna bebida. Se extralimitó en sus expresiones. No estaba en todos sus cabales”, lanzó.
A pesar de todo, aclaró que no llegó a sentirse en peligro. “No lo tomé muy en serio, en el sentido de que mi vida estaba en riesgo”, remató.
El drama con Juan Villalba
En diciembre de 2024, el exdirector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, Juan Villalba, afirmó que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez solía llamarlo durante la madrugada, en estado de ebriedad, para ordenar el cierre de locales que no eran de su agrado. Villalba mencionó que estas llamadas ocurrían sin justificación aparente y que, en una ocasión, se negó a cumplir la orden debido a que al día siguiente la PMT debía cubrir una maratón importante en la ciudad. Según él, no podía exponer a su equipo a tareas motivadas por caprichos personales del intendente.
En respuesta, Rodríguez calificó a Villalba de “gran charlatán” y negó las acusaciones, señalando que la PMT no tiene la autoridad para clausurar locales y que esa función corresponde a otras dependencias municipales. Además, afirmó que Villalba fue desvinculado de la Municipalidad por haberse convertido en un “showman” que generaba más problemas que soluciones.