10 dic. 2025

El Ñai’upo entró a la Lista de Protección Urgente de la UNESCO

La intención es que esta técnica de cerámica continúe su existencia. Paraguay podrá solicitar asistencia y cooperación para que más personas puedan aprenderla.

artesanía.jpg

El ñai’upo es una técnica de cerámica y realiza figuras únicas.

Primera Dama

El Ñai’upo, una técnica cerámica de nuestro país, ingresó a la Lista de Salvaguardia Urgente de la UNESCO.

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) hizo llegar esta noticia a una de las maestras artesanas que crea y enseña esta hermosa creación. Se trata de doña Julia Isídrez (58), de Itá.

En un video, se la ve muy alegre cuando le dan la noticia. “Estoy muy feliz por el reconocimiento que nos da la Unesco. Esto va a permitir que pueda seguir enseñando a más personas y que mi arte no se quede en el olvido”, expresó.

Este oficio es un legado que heredó de su madre, la ceramista Juana Rodas, famosa por transformar el barro en figuras imaginativas con técnicas ancestrales guaraníes. Doña Juana, no fue solo una artesana, sino una artista que redefinió la cerámica popular, ganándose el apodo de “maga de la cerámica guaraní”.

¿Por qué el Ñai’upo entró a la lista de Salvaguardia Urgente? Porque hay un poco más de 10 personas que realizan este hermoso trabajo. Al ingresar a esta lista, el gobierno podrá usar ese título para impartir políticas para resguardar el patrimonio cultural de esta técnica. Por ejemplo, Paraguay podrá acceder a cooperación y asistencia internacional para garantizar su continuidad.

Actualmente, quedan cinco maestras en total en Itá, ocho en Tobatí. Y hasta el año pasado, estaba doña Rosalina Robles, de Yaguarón, reconocida como Tesoro Nacional Vivo en 2021.

La técnica, un Patrimonio Cultural

La técnica de alfarería Ñai’ũpo es una práctica ancestral que se ha transmitido de generación en generación, principalmente entre mujeres artesanas de Itá y Tobatí. Consiste en la elaboración de piezas de cerámica, como cántaros y utensilios, utilizando métodos tradicionales que incluyen la recolección de arcilla, su preparación y modelado, seguido de la cocción en hornos artesanales. Estas piezas no solo cumplen una función utilitaria, sino que también poseen un significativo valor cultural y artístico.

En junio de 2021, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró al Ñai’ũpo como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional.