28 mar. 2024

El glosario de los chicos de hoy: ¿cuáles son sus gustos?

Día del Niño y la Niña, en modo COVID: Les preocupa la pandemia y piden espacios seguros y recreativos.

Niños y niñas.jpg

Aunque las pantallas irrumpieron en sus vidas, sobre todo en pandemia, también juegan al aire libre.

Hoy es el día de los peques de la casa, en conmemoración de la batalla de Acosta Ñu en la que murieron cientos de niños en combate, durante la Guerra Guasu.

Ciento cincuenta y dos años después, ¿cómo son y qué hacen los niños y niñas en Paraguay? No hay guerra, pero sí una pandemia que les preocupa.

“Sabemos que en estos tiempos de emergencia sanitaria los casos de violencia han aumentado alarmantemente”, dice Romina Sanabria, integrante de la Red Nacional de la Niñez.

Protección, educación, salud es lo que piden principalmente los niños y adolescentes de unas 20 organizaciones a nivel nacional, menciona.

Pero aparte de esto, también quieren espacios para jugar, despejarse y divertirse.

Las nuevas ondas

Muchos adultos hoy miran un poco extrañados las actividades de moda entre los chicos y chicas. Free Fire, Fortnite, Roblox o Clash Royale son palabras que de seguro causan curiosidad.

Son los juegos del día a día de muchos de ellos, al menos en las zonas urbanas. A través de ellos socializan y comparten expresiones nuevas y no tan nuevas.

Lo que sabemos, según nos contaron ellos mismos, es que quieren ser “el pro”, el más valé en lo que hacen. Le tiran buena onda a alguien diciéndole que es “fachero/a”.

El que hace fraude en un juego ya no es “trampero”, es “hacker”. A algo feo o mal hecho le caratulan como “chafa”, un término del habla mexicana.

Si alguien purea demasiado, le responden “a nadie” para contrarrestar. Algunos reemplazaron el “OK” u okey por una simple “A”, otros no lo usan porque les suena más cortante.

Si alguien falla jugando le responden simplemente con una “F”. También dicen “Rickroleado”, hacer trampas disfrazando algo de interés del grupo, “Baneado”, prohibir, restringir, “Random”, algo que es a la suerte, “Trolear”, que le tranca en el juego.

No solo están los videojuegos. Martín (14) cuenta: “Con esta pandemia, algunos se volvieron otaku (amantes del animé o manga), algunos que no eran”.

También creció la afición hacia los grupos de pop coreano o K-pop. Pero estas nuevas ondas no hacen desaparecer el gusto por los juegos tradicionales como el fútbol o el vóley entre amigos.

Preparan varias actividades

Meriendas en todo el país se realizarán hoy gracias a diversas iniciativas.

Una de ellas es la de las Brigadas Solidarias, que hoy ofrecerán una gran chocolatada a cientos de niños y niñas en los Bañados Norte y Sur de Asunción.

Para eso los voluntarios estuvieron haciendo una colecta de ingredientes desde hace varias semanas.

La conductora de televisión Bibi Landó también organizó una merienda para hoy en el Bañado Norte.

Pero muchos de los agasajos ya se hicieron ayer, por ser domingo. Por ejemplo, el que dieron universitarios a niños de San Pedro del Paraná, Itapúa.

La página La Estación Pirayú sorteará hoy varios premios a las 10:00 por Facebook.