22 abr. 2024

El “efecto Milei” dificulta venir a Paraguay en Navidad

Miles vendrán, pero muchos se quedarán por la incertidumbre ashá.

20231221-003materialA,ph01_20691_48872707.jpg

En total, los paraguayos que viajarían de Argentina a Paraguay, con distintas empresas, serían alrededor de 20.000, según datos que dio Somoza, de NSA.

Archivo UH

Como cada año, miles de paraguayos en Argentina vienen a pasar las fiestas en Paraguay, pero esta vez, el cambio de gobierno en el vecino país repercute en la cantidad.

Ariel Somoza, gerente comercial de Líneas Internacionales de Nuestra Señora de la Asunción, dijo a EXTRA que esperan un flujo de 7.000 a 8.000 pasajeros en esta época, contando a los que llegan y los que van. “Hay una disminución del 50%, para ser más precisos”, indicó.

“Fue un año electoral, hubo un cambio de gobierno, son varios factores que hacen que haya una inestabilidad mayor a la que está acostumbrada la Argentina”, consideró.

La directora Rosanna Fustagno expresó también: “La gente prefirió esperar a ver cuáles son las medidas que adopta el gobierno de Milei para con los migrantes, y no arriesgarse a salir y que después, en enero, cuando quieran volver, se encuentren con una acción tomada contra los inmigrantes”.

Según Somoza, este “efecto Milei” ya lo vieron antes con otros cambios de signo político en el vecino país, y esa incertidumbre se nota en la cantidad de viajeros durante unos 4 o 5 meses.

Desde Argentina, doña Maguie Britos confirmó que hoy día les toca hacer más sacrificios para poder viajar al terruño.

“Muchas personas viajaron y viajarán desde aquí a Paraguay a pesar de la cotización del peso argentino en Paraguay”, refirió. Con relación al nuevo gobierno, comentó: “Preocupados estamos todos, creo; los argentinos en general, por la barbaridad de aumentos en todo”.

Ella vendrá para celebrar el Año Nuevo y también el cumpleaños de su mamá, en Capiatá.

Los pasajes

Lo que más cuesta es costear los pasajes: “Yo, por ejemplo, viajaría con mi hijo, son 4 pasajes. Pero imaginate a esas familias que tienen 5 o más hijos, y si tienen que comprar ropas y calzados nuevos a todos para emprender el viaje...”, dijo doña Maguie.

Más de 200 mil entradas

La Dirección Nacional de Migraciones informó ayer que entre el 1 y el 19 de diciembre hubo 29.859 entradas al país a través del aeropuerto Silvio Pettirossi. Eso es un 7% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los datos.

En cuanto a las salidas, aumentaron a 28.557, un 6% más.

Pero si hablamos del movimiento migratorio general registrado a nivel país, este mes ya se llegó a 200.867 entradas y 264.673 salidas.