28 mar. 2024

El duro mensaje de Monseñor Ricardo Valenzuela a la clase política

Casi al final de la celebración religiosa, Monseñor Ricardo Valenzuela leyó su cuarta carta al Pueblo Paraguayo.

monseñor (2).jpg

El Monseñor Ricardo Valenzuela leyó su cuarta carta al Pueblo Paraguayo.

En su cuarta carta al Pueblo Paraguayo, Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, dio preponderancia a la familia. A su vez cuestionó a aquellas personas que afirman que la iglesia, no puede inmiscuirse en las cuestiones políticas, haciendo un recorrido histórico y de la fe.

Te dejamos algunas de las frases más impactantes de su carta, cuyas más duras críticas realizó casi al final:

“Nuestro mayor anhelo, como Iglesia, radica, en colaborar desde la formación de una conciencia cristiana para la reconstrucción de nuestro pueblo, de nuestra nación paraguaya, iluminar con la luz del Evangelio la historia del Paraguay”

“Nuestro pasado está marcado por luces y sombras; está signado por los sueños y anhelos no siempre realizados”

“El futuro depende de lo que hoy se construya o destruya. El Paraguay, como nación, desde sus orígenes, está impregnado por los valores cristianos”

“Los paraguayos nunca fuimos derrotados ni por las adversidades ni por las guerras y desventuras”

“Con el coraje de la mujer paraguaya, como sabiamente señala el Papa Francisco, este pueblo subsistió y se proyectó en la historia”

“Es necesario plantear una evaluación de la realidad actual, no simplemente para criticarla sino para enmendar errores, corregir desaciertos, reorientar la vida de la nación con el fin de no experimentar aquella amarga profecía del Señor Jesús sobre su patria que se dibujaba amenazante para el futuro cercano de entonces”

Al respecto, no pocas veces se escucha, en ciertos círculos, la errónea e interesada idea de que “la Iglesia no debe meterse en política”, una equivocación conceptual que se debe refutar con el mismo texto evangélico que se suele esgrimir para pretender silenciar la voz profética y arrinconar el mensaje del Reino de Dios en las sacristías y en la intimidad de la conciencia individual, como nos decía san Juan Pablo II, en el Palacio de los López.

“El Estado no puede sobrepasar sus límites ni hacer lo que quiera con la imagen de Dios que es el hombre y la mujer, el anciano, el joven y el niño nacido y por nacer porque no son propiedad de Estado sino del Altísimo Señor. Y aquí interviene la Iglesia en su misión profética y humanitaria”

“La Iglesia está llamada a impulsar el desarrollo espiritual de los creyentes y de todas las personas sobre todo en un tiempo, como el nuestro, en el que el pueblo se siente asediado y acosado por ideologías extrañas y por propuestas políticas y modelos administrativos carentes de seriedad y de sustento moral”

“Es necesaria una rigurosa fiscalización del manejo de la cosa pública”

“Todos deseamos una vida mejor, una vida digna, con trabajo, salarios justos, formación, salud, descanso como respuesta al propio esfuerzo, como lo hacen tantos padres y madres, hermanos, hijos, nietos, con tesón, en un esfuerzo mancomunado”

“Esperamos ese “esfuerzo” de nuestro “Cajero guasú”, el Estado paraguayo, cuyos administradores necesitan con urgencia lecciones rápidas de idoneidad y de honestidad”

“Es necesario fijarse en el endeudamiento de nuestro país en cifras siderales, miles de millones de dólares, como deuda externa, que representa un altísimo porcentaje del producto interno bruto. No nos parece prudente hacer préstamos y más préstamos y aprobar, deliberadamente, un presupuesto deficitario; gastos y más gastos sin tener aún con qué pagar”

“Dos entidades de gravitación social y económica, fundamentales para nuestro país son el Instituto de Previsión Social e Itaipú. En primer lugar, el IPS es una gran Institución que atiende los problemas de salud de tantos trabajadores y obreros cumpliendo así un rol relevante en la sociedad”

“Nuestra preocupación radica en la propuesta de “meter mano” a los fondos del Instituto previsional, lo cual es sumamente riesgoso para el futuro de miles de asegurados y sus respectivas familias. Cada tanto se hacen intentos de utilizar fondos del IPS, buscando atajos para solucionar, de modo imprudente y deshonesto, faltantes causados por el mal manejo de la administración de la República”

“Requerimos que se atienda a no despojar a los trabajadores de los recursos generados con su dinero ganado con esfuerzo y tenacidad. Los obreros tienen derecho a disfrutar plenamente de la asistencia sanitaria y que reciban su justa jubilación”

“Quitar al IPS de sus recursos resultará muy peligroso. Y nos preguntamos y preguntamos a los representantes que proponen estas posibilidades: ¿No sería el fin del seguro social? ¿Por qué los obreros deben pagar el costo de la mala administración de los gobernantes?”

“Inquieta e impacienta la próxima renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Desde un tiempo se viene insistiendo sobre la necesidad de prepararnos como país para esa renegociación”

“El Tratado se firmó en el año 1973 y se ratificó ese mismo año por lo que la revisión puede hacerse a partir del 13 de agosto de 2023, ¡dos días antes de la asunción de un nuevo gobierno! ¡Qué coincidencia interesante! Este tema debería ser una profunda preocupación de todo paraguayo. ¿Cómo corregir el Tratado y qué beneficios debe y puede sacar Paraguay de ello?”

“Que no se desvíe la atención con aquello de tarifas reducidas y con descuentos de tres meses, coincidentes con el calendario electoral. La cuestión fundamental está en la renegociación y la ciudadanía debe sopesar con inteligencia quiénes son aptos e íntegros para llevarla a cabo”

“No olvidemos el sentido de la elección porque esta responsabilidad está en el nivel de los gobiernos de ambos países y dentro de los gobiernos, en las Cancillerías y en el Consejo de Administración”

“Los partidos deben revelar, de ante mano, a quienes proponen para conducir la renegociación y qué se proponen conseguir para el Paraguay”

“La energía es nuestra tercera fuente de ingresos y puede llegar a ser la primera”

“No estamos haciendo “lío” como nos recomendó el Papa Francisco. Hagamos “lío” ahora y no nos lamentemos después con el fin de vender a mejor precio la energía que, como socios, nos corresponde”

“Hemos sido testigos de un reciente escándalo que afectara al más alto nivel de la Corte Suprema, corrupción que es la punta de un sistema desfasado y poco confiable Así también, desde hace tiempo se habla de la poca confianza que genera el manejo de la Fiscalía General del Estado”

“Se requiere la independencia de este organismo de los poderes fácticos para que realice su función con seriedad y ecuanimidad”

“No queremos fiscales “gatillo fácil” que imputan sin tener una base seria de un supuesto delito; tampoco queremos fiscales complacientes con criminales y perturbadores de la paz pública. Los jueces deben ser personas honorables, dignas y respetables cuyas sentencias y veredictos lleven el sello de la legalidad y de la justicia”

“No queremos jueces que prevarican y que abusen de sus funciones o fragüen resoluciones a cambio de un puñado de peculio, por presión política o del narcotráfico o de personas que se dedican a estafar y expoliar bienes ajenos”

“La vida humana corre constante riesgo ante la incursión del crimen organizado que delinque impunemente bajo el amparo de poderosos patrones”

“Asesinaron al fiscal Marcelo Pecci fuera del país como si fuera un crimen común, dejando destrozada a una familia y obstruyendo la investigación fiscal sobre el lavado de dinero y otros crímenes conexos al narcotráfico, el tráfico de armas y otros delitos de gran envergadura. Si no fuera por el gobierno donde ocurrió el crimen, el caso, probablemente, seguiría sin resolverse”

“También fueron asesinados el Intendente de Pedro Juan Caballero y antes su sobrina. Fue acribillado el octavo periodista en esa ciudad, y a una madre y ex esposa de un futbolista en San Bernardino; también fue asesinado el ex director de la Penitenciaría de Tacumbú. Mientras tanto siguen desaparecidos los secuestrados por la banda criminal del Norte: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis sin que se note mucho esfuerzo oficial por rescatarlos”

“Un conocido delincuente extraditado había expresado con mucha claridad: “El Paraguay es el paraíso de la impunidad”

“Necesitamos justicia para todos; hagamos lo correcto con tiempo y no sigamos el ejemplo engañoso de otros países que entran por senderos sinuosos y se pierden por el camino”

“Así como el Estado no tiene religión, la justicia no tiene partido. Desde las páginas de las antiguas”

“No debemos perder de vista el deber de hacer, nosotros los paraguayos, nuestras tareas, administrando buena justicia con leyes justas y exigiendo a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo para que nadie reclame los motivos de las sanciones previstas cuando infringen las leyes civiles, y nadie, además, se alarme de que otros hagan lo que nos corresponde hacer”

“Hace poco se realizaron en nuestro país los XII Juegos Sudamericanos ODESUR, con una brillante organización que congregó a miles de seguidores del deporte sudamericano y nos dio la oportunidad de demostrar las cualidades humanas de nuestros atletas y la hospitalidad de nuestro pueblo”

“La Iglesia se mantiene en su postura de respetar la Constitución Nacional y la Doctrina sobre la vida. A pesar de las fuertes presiones que ejercen los lobbies nacionales e internacionales, seguimos apostando a nuestra fe en la Palabra de Dios, en la familia y en la vida como creación divina”

“Paraguay se fue desarrollando como una hermosa familia y un noble pueblo que vive con dignidad y moral cristiana”. Debemos reconocer que nuestro sistema educativo es deficiente y necesita una transformación. Pero ese cambio deberá realizarse sin ideologías que desvirtúan la naturaleza humana”

“Esa educación debe ser integral e integrada y debe responder a toda la realidad del hombre y de la mujer, un proceso educativo que respete la identidad sexual, la cultural del pueblo paraguayo y la dimensión trascendente de la vida”

“Como el Papa Francisco nos alerta, hay que tener cuidado con las “colonizaciones ideológicas” que socaban el cimiento de la cultura de los pueblos”

“No podemos pasar por alto la realidad eclesial, sobre todo porque el Santo Padre, el Papa Francisco nos ha convocado a un discernimiento profundo sobre la misión de la Iglesia, nos llama a la escucha, al diálogo y a caminar juntos mediante la experiencia sinodal”

“Ante todo, ya es hora de rechazar el clericalismo, el “carrerismo” y el apego a “puestos” y “cargos” en el ámbito eclesial y fuera de él”

“La Iglesia busca el bien común, el respeto de la dignidad humana, busca que el ser humano, “imagen de Dios”, viva la experiencia en este mundo con libertad y paz, en comunión y en la búsqueda de la verdad”

“La Iglesia “no se mete en política”, como se acostumbra decir; más bien ilumina la política con la Palabra de Dios porque “la política debe ser la forma más alta de caridad” (Papa Francisco). Desde el Papa León XIII (1891) con su Encíclica Rerum Novarum la Iglesia ha mostrado, con mayor fuerza, su preocupación por los trabajadores, por las políticas económicas y el bien común (upe ñande rupytypava entérope)”.

“La jerarquía de la Iglesia sigue anhelando que los laicos se metan ahí donde se hacen mal las cosas con el fin de hacer lo correcto, lo legal y lo justo y evitar, así, tanto daño, tristeza y amargura de muchos hermanos nuestros indefensos”.

“Hay situaciones que alegran nuestros corazones de paraguayos, como ejemplo, la reciente designación por el Papa Francisco del primer Cardenal paraguayo, en la persona de Mons. Adalberto Martínez, con cuyo nombramiento culmina una larga espera de nuestro pueblo católico de contar con un miembro del Colegio Cardenalicio”

“Mientras preparaba esta carta, fuimos sorprendidos gratamente con la noticia de que nuestra compatriota, la guitarrista Berta Rojas se consagró en dos categorías de los prestigiosos premios Grammy Latino”

“Estamos en tiempos electorales. Es tiempo de demandas de la ciudadanía a quienes aspiran a ocupar cargos y a quienes desean continuar en ellos. Para no pocos ocupar un cargo en la función pública se ha vuelto una obsesión”

"¿Por qué razón hay tanto afán de ser político? ¿Es muy grande acaso el deseo de servir? O ¿No se ha vuelto la política un medio ilícito para enriquecerse? ¿O para proteger negocios o gestionar transacciones comerciales?”

“Los cristianos estamos llamados a elegir a autoridades que tengan una mínima credibilidad; que sean patriotas, que su historial de vida refleje el espíritu de servicio y que cimente su programa en un proyecto sólido, sostenible, basado en el bien común, en la transparencia. El papa Francisco nos enseña que aquel que tiene apego al dinero y a los puestos no se haga político ni sacerdote”

“Tenemos que preguntarnos en efecto, qué harán nuestros candidatos con el problema de la tierra, con el tema de la educación, de la familia, de Itaipú, de IPS, de los indígenas”

“Qué estrategias emplearán para eliminar los grupos terroristas, con los secuestradores que matan no pocas veces con total impunidad, con los que trafican con armas y con órganos humanos”

"¿Qué se hará con ellos? ¿Qué soluciones propondrán para terminar con el azote del narcotráfico?, con el nuevo flagelo del sicariato; ¿Cómo van a encarar el tema de la seguridad, el rol de militares y policías? ¿Que se hará con un poder legislativo superpoblado?”

"¿Qué mecanismos emplearán para que la Justicia sea independiente y objetiva y dejen de prevaricar y vender sentencias?”

"¿Cómo se podrá mitigar los efectos del tráfico de influencias?”

“No pocas autoridades usan y abusan del poder circunstancial que se les otorga y se creen poderosos e inamovibles, no tienen temor de Dios o actúan como si Dios no existiese”

“No queremos más autoridades corruptas que, sin pudor, expolian a gente indefensa sumando y haciendo crecer su riqueza mal habida. Queremos autoridades que sirvan al pueblo y no que se sirvan del pueblo. Autoridades que no pisoteen a los “pobres de la tierra” (Dt 15,11). Como dijo Jesús: “Yo no vine para ser servido sino para servir y dar mi vida como rescate por una muchedumbre” (cf. Mt 20,28)”

“Trabajemos por la paz, por la justicia, por el bien común con el fin de responder a nuestro grito de angustia por el bien del pueblo paraguayo”