Como cada año, los padres madrugan y hasta acampan frente a los colegios para poder inscribir a sus hijos en las instituciones públicas, pero esta vez el drama fue mayor, debido a la migración del sector privado al sector público. “Ya no hay lugar” es la frase que asusta a los padres. Este lunes 21 de febrero arrancan las clases en instituciones públicas, montonazo de chicos aún sin matricularse.
Francisca Monges, presidenta de la Asociación de Padres de Colegios Públicos, dijo que es preocupante, porque cada institución tiene un cupo para llenar, pero muchas veces se sobrepasan por la demanda que hay y así será imposible cumplir con el protocolo sanitario y el distanciamiento.
“Ya hicimos saber al Ministerio de Salud y al MEC, los de Salud se sorprendieron al escuchar que hay aulas con 45 y hasta 60 niños o jóvenes y eso no es recomendable, por eso solicitamos también el distanciamiento de 91 centímetros”, indicó Monges.
La sobrepoblación de estudiantes se dio de manera más notoria desde el año pasado, pues los padres prefirieron meter a sus hijos en escuelas públicas por problemas económicos por la pandemia.
Si bien las instituciones públicas no pueden prohibir a un padre matricular a sus hijos, desde la Asociación de Padres de Colegios Públicos, instan a que sean conscientes de que si en una escuela o colegio ya no hay cupos, no insistan.
“Muchas veces viven al lado de un colegio, pero por algún motivo, prefieren otro, e insisten para que el director ceda, pero si ya no hay lugar hay que respetar y buscar otro”, aconsejó.
Priorizan a alumnos
En la Escuela Anahí de San Lorenzo, priorizan la inscripción a los que ya son alumnos de la institución, por lo que molestó a algunos padres que quieren matricular a sus hijos que antes entraban en un privado.
La directora Cristina Añazco, explicó que todo tiene un proceso y que una vez que matriculen todo a los alumnos, comenzarán a revisar las solicitudes de traslados de nuevos, pidió paciencia.
La viceministra de Educación, Alcira Sosa dijo que los traslados se pueden hacer hasta el 31 de marzo. El año pasado hubo una migración de 24.000 alumnos del privado al público. Para este año se espera una nueva avalancha similar, sumando casi 50 mil chicos que pasaron a la educación pública.
Muchos pedidos en el Registro Civil
A una semana del inicio de clases, los padres llenan los distintos Registros Civiles para solicitar la partida de nacimiento, que los coles piden para la inscripción de los niños. Desde el Registro Civil dijeron que al día están entregando 2.970 certificados de nacimiento, solo en la Central, a pesar de que hay muchos pedidos, explicaron que la atención es rápida, sin embargo, hubo quejas que por errores de tipeos al cargar datos, no entregan los papeles.