12 dic. 2024

“El dolor continúa latente”

RECORDARON AL HÉROE

A un año de la tragedia en el penal de Tacumbú.


Embed

LA MISA

La celebración eucarística fue realizada por el capellán de Tacumbú, Luis Arias.


La ilusión de verlo llegar y fundirse en un abrazo más, fue diluyéndose con los días, semanas y meses; hasta que en un abrir y cerrar de ojos, pasó un año entero.

La familia de Blas Gaona realizó en Piribebuy un rezo en memoria del guardiacárcel, que falleció el año pasado en un incendio en Tacumbú, mientras ayudaba a los reclusos. “El dolor continúa latente, desde esa vez, nuestras vidas cambiaron para siempre. Ya nada es igual, falta alguien”, expresó entre llantos doña Cristina Lezcano viuda de Gaona. El trágico incendio consumió el sótano de la penitenciaría, expandiéndose hasta el Pabellón de Tercera Edad, donde fallecieron también 5 reos.


Embed


Tratar de seguir adelante se convirtió en una lucha del día a día para Cristina, quien, tras la muerte de su marido, tuvo que ponerse los pantalones de la casa y salir a buscar el pan para sus tres hijos.

“El nombramiento lo agarré solo porque tengo hijos y tengo que darles de comer. Pero no fue un logro para mí, estaba sola, perdió mi marido su vida para que yo tenga eso”, comentó. Tras la muerte de Gaona -jefe de seguridad del penal-, Cristina recibió el rubro del hombre y trabaja en el Registro Civil de Piribebuy.

“Él no les veía como reos; con 25 años de trabajo, ya les veía como una familia más”, señaló. En el penal también se celebró una misa en conmemoración al héroe, participaron sus compañeros. El padre Luis Arias ofició la celebración.