15 dic. 2024

“El cometa del siglo” se podrá ver desde Paraguay

Será visible especialmente en ciudades del interior. Recomiendan observarla entre las 4 y las 6 de la mañana.

20240929-002materialA,ph01_7699_56578356.jpg

El cometa será visible durante lo que quede de setiembre hasta el 2 de octubre. Otros fenómenos también podrán ser vistos.

Un gran espectáculo astronómico se hará visible desde el cielo, el cual se va a poder observar a simple vista desde distintas partes del país, en especial en zonas rurales.

Se trata del paso del cometa “C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS”, que según los expertos, podría convertirse en el más luminoso del siglo 21.

El fenómeno celeste se extenderá hasta el 2 de octubre y es visible de 4 a 6 de la mañana.

Gracias a la llegada de los vientos del sur, el cielo se pudo despejar de la intensa humareda provocada por los incendios forestales, por eso que los fanáticos de la astronomía están expectantes de que también se pueda ver desde Paraguay.

Nicolás Masloff Bonin, estudioso de la astronomía, en contacto con EXTRA, aseguró que esta se podrá ver especialmente entre las 4 a 6 de la mañana.

“El cometa es visible a simple vista y se puede tomar fotos celulares que tengan buena cámara, especialmente si uno está lejos de las ciudades”, señaló.

Este cometa, que fue descubierto en China en el 2023, se podrá apreciar hasta este martes.

¿Cómo verlo?

Se recomienda buscar lugares sin tanta iluminación, como las ciudades del interior.

A simple vista se verá apenas una mancha en el cielo, por lo que también se recomienda, en lo posible, utilizar algún telescopio.

Muchos piden un deseo al cometa pensando que es una estrella fugaz. Todo es posible.

Dos lunas

La NASA informó que hoy, la Tierra contará con dos lunas, un fenómeno que ha ocurrido pocas veces a través de la historia. Se la conoce como “mini luna”

En realidad es un asteroide de aproximadamente 10 metros de diámetro, el cual fue bautizado por los científicos como “2024 PT5” y que le hará compañía a la tierra durante los próximos dos meses.

El asteroide fue descubierto el pasado 7 de agosto desde un país sudafricano.

El asteroide no representa ningún peligro para la tierra ni afectará de ninguna manera en el comportamiento humano.

No será visible a simple vista ni con telescopios normales, sino que se necesitará de equipamiento profesional.

“Ese asteroide ya tuvo su máximo acercamiento a la tierra hace dos días y fue a 200.000 km de distancia, que sería la mitad de la distancia entre la tierra y la luna, lo cual es mucha distancia y no se puede ver. Ahora mismo incluso ya se está alejando de nuevo”, comentó.

Aseguró que no sería una luna real y que la confusión se dio por una mala traducción de su nombre en inglés.

Este fenómeno se daría hasta el 25 de noviembre y luego el asteroide seguirá su trayectoria normal a través del Sistema Solar.

¿Peligro de choque?

Indicó que no existe ningún peligro de que este choque con la tierra y que no es un evento único, sino que ocurre varias veces en el año sin que nos demos cuenta.

Explicó que el asteroide se encuentra a una distancia justa que hace que sea atraída por la tierra pero que no es suficientemente fuerte como para chocar contra ella.

Eclipse solar

Para este martes 2 de octubre se tiene también previsto un eclipse solar. “El eclipse solar parcial no es visible a simple vista, es necesario usar protección especial para no sufrir daños en los ojos. Se deben usar lentes especificados diseñados para ver eclipses”, señaló Nicolás.