20 abr. 2024

El chikungunya despierta preocupación de cartera sanitaria

El mosquito Aedes Aegypti es el mismo que contagia de chikungunya.

A través de la agencia estatal, IP, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, expuso su preocupación respecto al avance de esta enfermedad que ya tiene cinco casos confirmados en nuestro país.

La cartera sanitaria aconseja a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar una epidemia. “El Chikungunya es una enfermedad viral y el impacto que puede tener a nivel familiar, social y a nivel país es importante, pues puede ir a una fase sub aguda y crónica que puede durar hasta dos años”, explicó.

Barán expresó que luego de la confirmación de los casos, el sistema de vigilancia epidemiológica ha funcionado en la detección y el control de este mal. “Faltaba que llegue una persona para que haya un brote. Hoy no lo tenemos, pues contamos con un sistema de vigilancia epidemiológica que hasta este momento permite controlar”, señaló.

El chikungunya en sus síntomas es muy similar al dengue, aunque no es letal como sí lo puede ser el mal que ya es endémico en nuestro país. Ambas enfermedades tienen similares características ya que causan dolores articulares y tienen la particularidad que son transmitidas por el Aedes Aegypti.