25 may. 2025

El capo narco Tío Rico: sin sexo, sin celular, sin tele y encerrado 22 horas en su celda

El procesado fue traslado a la cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú, Alto Paraná.

miguel.jpeg

El narco fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad.

Archivo

Módulo 8: encerrado 22 horas, solo, sin tele, sin celular, sin enchufes en las paredes y sin visita conyugal. Así será de ahora en más la vida del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, quien fue traslado desde la la cárcel militar de Viñas Cué a la Penitenciaría de máxima seguridad ubicada en Minga Guazú, Alto Paraná, a la espera de su juicio oral.

"Él no tiene permitido visitas conyugales (por estar en el módulo de máxima seguridad). Allí están 22 horas dentro de la celda y tienen 2 horas de caminata dentro de un espacio asegurado”, detalló Víctor Manuel Benítez, esta mañana a radio Monumental.

La jueza Rosarito Montanía ordenó la “mudanza”, que se hizo bien en secreto ya que el narco es considerado uno de los más peligros del país. El traslado se hizo el martes vía área y estuvo a cargo de la Fope.

Benítez señaló que con Tío Rico se totaliza 22 presos de “perfil alto” (grado de criminalidad) en la moderna penitenciaria. El sector de máxima seguridad donde está el narco tiene capacidad para 82 personas.

La celda

Cada preso ocupa una celda pequeña invididual, donde tiene su bañito, su lavadero y no tiene vista a la calle. Encerrado en una mole de cemento.

“El módulo de máxima seguridad es régimen especial donde están encerrados 22 horas. Se le da tiempo de 2 horas de caminata dentro de un espacio también controlado, con medidas de alta seguridad”, detalló el viceministro.

Comentó que el narco, de vivir a cuerpo de rey, ahora tiene limitaciones. Se le da el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Pero no puede tener ninguna “despensa” en su celda. Sus familiares pueden llevarle fruta, leche, cosas de aseo personal, pero se le va suministrado de acuerdo a su necesidad.

La cárcel de Minga tiene capacidad para más de 1.237 internos.


¿Quién es Tío Rico?

Tío Rico es señalado de liderar una organización narcotraficante en sudamerica. Uno de sus centros de base estaba en el departamento de La Guajira, Colombia.

miguel2.png

El 8 de octubre de 2020, el entonces fiscal Marcelo Pecci, incautó del aeródromo Arrayán cuatro aeronaves de Miguel Insfrán, ubicado en la compañía Yukyry, de la ciudad de Areguá, en donde también se le involucró al senador colorado Erico Galeano, como supuesto apoyo logístico.

Según investigaciones, el brasileño Jarvis Chimenes Pavão y los paraguayos Tío Rico, y Jaime Franco, hicieron vaquita y dieron un millón de dólares para pagar a los sicarios que mataron a Pecci.

El Ministerio Público acusó a Tío Rico y a varios más por liderar un esquema criminal dedicado a introducir droga a Paraguay y enviarla al exterior, será llevado a juicio oral por tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de dinero. El cayó durante el operativo A Ultranza.