25 nov. 2025

El Buenpa albergó a presas bravas y fashion

Desde Chana, que quemó la cárcel, hasta modelos. Feroz operativo se realizó para la mudanza.

CIERRE DEL BUEN PASTOR.jpg

En total de 569 internas fueron trasladadas a Emboscada, en un nuevo centro penitenciario.

MINISTERIO DE JUSTICIA / X

Después de 100 años de historia, el Buen Pastor, ubicado en el corazón de Asunción, cerró sus puertas definitivamente para las mujeres privadas de libertad. Tras sus rejas llegó a albergar a más de 500 personas hasta ayer, pero durante estos largos años, también recibió a mujeres con fuertes historias de vida. Estas son las presas más bravas y fashions que pasaron por allí.

1. Feliciana “Chana” Coronel. Condenada a 13 años por posesión de un kilo y medio de cocaína. Una de las primeras mujeres en salir en los diarios por exigir visitas íntimas para las lesbianas privadas de libertad y hasta se amotinó y quemó una celda. Falleció a los 33 años, en 1996 en la cárcel.

2. La periodista Mina Feliciángeli también pasó por la cárcel de mujeres, en 1986, durante la dictadura. La comunicadora fue una presa política, estuvo en la Comisaría 12 de mujeres incomunicada y luego de mucha presión la trasladaron al Buen Pastor con los presos comunes.

3. Viuda Negra: Gladys Andrea Garay, una enfermera que mandó matar a su marido, Juan Cantero para cobrar un seguro de vida de G. 600.000.000. Fue condenada a 30 años. Ocurrió en San Antonio, en 2017.

4. Cynthia Ojeda, exnovia de Gregorio “Papo” Morales fue condenada a 12 años de cárcel por cómplice del homicidio de Robert Fabián Marín, en 2020. Su novio le dio cuatro balazos en la salida de un bar de Asunción.

5. Blanca Rosa González, considerada la “asaltante más peligrosa que ha surgido en el país en los últimos tiempos”, había sido extraditada en el 2019 desde Argentina para cumplir condena en nuestro país por ser acusada de ser asaltante y robacoches, entre otros delitos. Había sido apresada en el 2005 y un año después, ya en el Buen Pastor, apuñaló a la cabecilla del EPP Carmen Villalba, en el marco de una disputa por el poder sobre la población penitenciaria.

6. Carmen Villalba: Una de las cabecillas del EPP. Condenada a 18 años de cárcel por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Fue trasladada junto a su hermana su hermana Laura Villalba y Francisca Andino hasta la Penitenciaría de Minga Guazú

7. Lucía Sandoval fue detenida en febrero del 2011 por el asesinato de su esposo Huber Martínez. La acusada alegó defensa propia, pues era víctima de violencia. Estuvo presa durante tres años. En 2017, se confirmó su absolución.

8. Moria Casán: Una de las faranduleras que pasó por el Buenpa, fue la vedette argentina, Moria Casán, quien estuvo 9 días detenida en la cárcel de mujeres, en el 2015, por el supuesto robo de unas joyas en 2012.

9. Mónica Fleitas, exmodelo, estuvo presa 24 horas en el Buen Pastor por tener un auto robado en Brasil. La cuerona tuvo que pagar una multa de G. 26 millones para ser liberada.

10. Ruth Alcaraz también fue inquilina del BuenPa por no pagar una multa y Vane Trinidad por su video hot con Kalé.

Viajaron en micro hasta Emboscada

Un total de 569 internas fueron trasladadas del Buen Pastor hasta COMPLE de Emboscada. Las mujeres embarazadas y madres con hijos/as fueron al Centro Penitenciario Serafina Dávalos, en Coronel Oviedo.