Uno de los oficios que con el tiempo fue borrándose, pero que se niega a desaparecer, es el de afilador de cuchillos. Juan Antonio Escurra Cárdenas lleva 16 años dedicándose a esta labor, sirviendo a toda la comunidad de Villa Amparo, Areguá, y más allá de sus latitudes. “Yo aprendí por mí mismo, nadie me enseñó. Como se dice ‘Por el camino se hace buey’”, dijo el trabajador.
Añadió que se inició en el mundo laboral como pintor de obras, pero dijo que no le fue bien, por lo que decidió darle un giro a su vida y dedicarse a quitarle filos a estos elementos de cocina. El hombre de 59 años recordó que acondicionó el motor de una máquina de cortar césped para poder realizar sus primeros trabajos. Hoy ya cuenta con una herramienta especial para ello.
A domicilio
Desde tempranas horas ya recibe los llamados a través de su celular y sale a brindar sus servicios domiciliarios. Cuchillos de carnicería hasta podadoras y otros elementos, especialmente los de jardín son los que más necesitan una pasada por la máquina de afilar.
Escurra tiene dos hijos ya mayores y dice que siempre hizo de todo en la vida para sacar adelante a su familia. Oriundo de Sapucai, departamento de Paraguarí, recorría desde chico sus calles y ya trabajaba en el viejo ferrocarril de la ciudad.
El “afilador de cuchillos” supo ganarse espacio en el mundo de las redes sociales y hoy sus servicios son ofrecidos a través de la página de clasificados Clasipar y en su fanpage en Facebook, donde se lo puede encontrar como “Juan Escurra”.