28 mar. 2024

EE.UU. prohibió entrada de por vida a Óscar González Daher y Javier Díaz Verón

Por las investigaciones en su contra de hechos de corrupción.

Óscar González Daher.jpg

Óscar González Daher fue acusado por asociación criminal y tráfico de influencia por los audios filtrados cuando era miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Archivo: ÚH

Ya no habrá Walt Disney ni postgrados en los EE.UU. para el exsenador colorado Óscar González Daher, el exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, sus esposas e hijos.

Esto porque el Gobierno de los Estados Unidos decidió prohibirles de por vida el ingreso a su territorio por las investigaciones que pesan sobre ambos por hechos de corrupción.

La medida afecta a los demás miembros del clan González Daher: Nélida Chávez de González, Óscar Rubén González Chávez, María González Chávez. Por parte del exfiscal general del Estado ya no podrán ingresar a EE.UU. María Selva Morínigo, Yerutí Díaz Morínigo, Manuel Díaz Morínigo, Alejandro Díaz Morínigo y el hijo menor de Javier Díaz Verón.

“Son los primeros y estoy seguro que no serán los últimos”, afirmó el embajador norteamericano en Paraguay, Lee McClenny, a periodistas que cubren Cancillería.

Esta es la primera vez que los Estados Unidos toma este tipo de sanciones con ciudadanos paraguayos. Además, las autoridades de dicho país informaron que otras personas están en la mira y podrían ingresar a la lista.

La medida se tomó a dos semanas y media del arresto de la exdiputada Cynthia Tarragó en territorio estadounidense y a horas de la visita oficial de Mario Abdo al presidente norteamericano Donald Trump.

McClenny explicó que profesionales estadounidenses chequearon informaciones de los medios de comunicación, recolectaron evidencias presentadas por los testigos, datos comparados con las instituciones locales e investigaciones realizadas en territorio norteamericano.

La acción del Gobierno de Trump es una fuerte señal de que está “comprometido a combatir la corrupción sistemática y apoyar el Estado de Derecho del Paraguay”, señala la nota del Departamento de Estado entregado a la Cancillería. La medida se dio a conocer en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción.