Le pasó la mano para invitarla a bailar aquel vals que sonaba en la fiesta. Ella, con su vestido sencillo y los nervios en el pecho, lo miró y pensó que se trataba de un príncipe azul.
No por la ropa, ni por la elegancia, sino por cómo la miró. Con ternura, con amor. Ahí empezó todo.
Eduarda Palma tiene hoy 78 años. Domingo Ortiz Mencia, 88. El viernes, se dieron el “sí, quiero” en la iglesia San Joaquín y Santa Ana de Azotey, Concepción, en una boda comunitaria que unió a 50 parejas.
La Fundación Santa Librada proveyó todo
Están juntos hace 60 años. Tuvieron 11 hijos y 12 bisnietos. Vivieron de la tierra: él agricultor, ella ama de casa.
Eduarda contó a EXTRA que siempre quisieron casarse por iglesia, pero el dinero nunca alcanzaba.
“Queríamos estar bien con Dios. Siempre soñamos con este momento, pero no se podía. Y ahora llegó”, dijo muy emocionada.
Según dijo, el secreto para que un amor dure tanto es lo que hoy en día muchas parejas no practican.
“Hay que respetarse, valorarse y las cosas serán más llevaderas”, mencionó doña Eduarda en guaraní, con esa misma ternura del primer baile.
Además de compinches inseparables, amigos que se cuentan todo, Eduarda y Domingo, por fin se volvieron marido y mujer. Cumplieron aquel sueño, de caminar juntos hacia el altar. Hace días ambos y los demás novios también firmaron el libro hû, se casaron por civil.
Boda en familia
La familia Rivarola también tuvo un momento inolvidable.
Emigdia Rivarola Cáceres, de 63 años, se casó con Francisco del Rosario Martínez, de 61 su compañero desde hace 35 años y padre de sus ocho hijos. Pero no lo hicieron solos. Su hijo Jenry Jonás Martínez (31) y su hija Gladys Martínez (39), también se casaron ese mismo día. Todos estaban muy emocionados.
“Nos conocimos en la iglesia. Primero fuimos amigos”, contó a EXTRA, Emigdia , quien también es ama de casa, mientras que Francisco es agricultor.
“Él me propuso, hablamos con los hijos y todos nos apoyaron. Fue un día que nunca vamos a olvidar”, soltó.
La hija lleva 18 años en pareja y tiene 4 hijos, y su hermano, quien formó una hermosa familia también aceptó formar parte de la boda comunitaria, con la bendición de sus padres.
Ella le dijo: ¿te querés casar?
Fue amor a primera vista.
Jenry Jonás (hijo de Emigdia) y su pareja Mirian Elizabeth Duarte Melgarejo (23), estaban muy emocionados porque dieron el paso más importante de sus vidas. Hace 5 años están juntos. Él es campero y ella ama de casa y tienen un hijo de 4 años. Se conocieron en una fiesta. “Fue amor a primera vista”, contó el novio a nuestro medio.
“Ella fue la que me preguntó si quería casarme con la ayuda de la Fundación Santa Librada. Era una oportunidad única. Le dije que sí sin pensarlo”, agregó.
Regalazo: Las parejas no gastaron nada de nada
A los novios no les faltó nada: recibieron los trajes, el maquillaje, los ramos, los anillos, la decoración, que la Fundación Santa Librada les proveyó. También hubo bocaditos, torta y gaseosa para el brindis con la familia. Con los enlaces celebrados en esta edición, ya suman 4.075 las parejas que dieron el “sí, quiero” a través del programa, Sagrada Familia, desde 2017.
“Gracias a la Fundación Santa Librada, por fin nos casamos y hoy (por el viernes) estamos haciendo un festejo con la familia”, dijo Emigdia a EXTRA.