Unos 25 trabajadores denuncian que fueron despedidos de manera injustificada por la sucursal de Ciudad del Este de la empresa Numancia Logística SA, luego de que reclamaran sus derechos laborales.
La compañía lleva un año funcionando en el barrio Santa Ana de la ciudad, tiene alrededor de 50 empleados y realiza servicios tercerizados para el proveedor de internet por fibra NeoTelecom SA.
Solo quedó la mitad del plantel de trabajadores y hasta se especula que el local podría haber cerrado definitivamente porque desde que sucedió el despido masivo ya no abren sus puertas.
Aunque, los denunciantes, apuntan que esto es por temor de enfrentarse a los reclamos.
Fernando, uno de los empleados que actuó de vocero, explicó que ellos cobran el salario mínimo (G. 2.899.048) más comisiones y le descuentan mensualmente el 9% del aporte obrero (IPS), sin embargo, descubrieron de la peor manera que la empresa no pagaba estos aportes a la previsional y por ende nunca estuvieron asegurados.
Preinfarto y terror
Contaron que un compañero sufrió un preinfarto y de urgencias se fue al Hospital Regional de CDE del IPS, pero ahí le dijeron que no figuraba entre los asegurados.
Otros intentaron al menos consultar y obtuvieron la misma respuesta.
Preocupados, reclamaron la situación directamente a NeoTelecom, pero fue ahí que Numancia Logística tomó cartas en el asunto, pero antes que regularizar la situación, optó por desvincular a sus empleados y hasta ahora no responden al reclamo.
Explican que también varios colegas ni recibieron su aguinaldo, por lo que exigen a la empresa que pague la liquidación de cada uno, el despido injustificado y lo “adeudado” con los empleados en todo el año (aguinaldo, aporte IPS, etc.).
184 sin aguinaldo y sumando
Los teléfonos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) no paran de sonar desde el 1 de enero.
Hasta el momento, 184 personas hicieron denuncias y consultas relacionadas aguinaldo.
El ministerio brinda asesoramiento gratuito y atienden denuncias.
Si a vos tampoco te pagaron podés denunciarlo al Whatsapp (0993) 308 100, en las oficinas del MTESS o a través de la página web: mtess.gov.py/servicios.