19 ene. 2025

Dos personas tuvieron trombosis por vacuna AstraZeneca en el país

Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones dijo que las mismas se curaron. En Reino Unido, el laboratorio reconoció el efecto adverso.

MASTER-002materialA,ph01_~293973_52317841.jpg

En Reino Unido, medio centenar de pacientes demandaron colectivamente al laboratorio.

Paho.org

En Reino Unido hay todo un revuelo con la demanda de 51 personas contra el laboratorio AstraZeneca por una rara reacción de su vacuna anti COVID-19.

Los pacientes tuvieron trombosis con trombocitopenia, que es la formación de coágulos de sangre junto con la baja de plaquetas.

Paraguay también aplicó la AstraZeneca entre 2021 y 2022.

“Con más de 2 millones de dosis administradas, tuvimos reportes de dos casos de trombosis venosa profunda”, dijo el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Luis Cousirat. Pidió que la gente se inmunice con el programa acual.

Ese tipo de afección se da más en las venas de las piernas y muslos, aunque también en los brazos.

Sin embargo, aseguró que aquellas personas se recuperaron y “están con una vida totalmente normal”.

Cousirat pidió a la gente que recibió la AstraZeneca hace dos o tres años no preocuparse, porque los efectos raros de la vacuna se dieron a las pocas semanas de la aplicarse la segunda dosis, y ese riesgo de coagulación ya no existe ahora.

Otros reportes

Según el informe ESAVI (Eventos supuestamente atribuibles a vacunación e Inmunización) de 2022, AstraZeneca tuvo 1.266 notificaciones de síntomas, que iban de dolor de cabeza, fiebre, molestia en el lugar de la vacuna o fatiga; hasta tos, mareo o congestión nasal. Pero la mayor tasa de reportes por 100.000 dosis aplicadas tuvo Covaxin.

También hubo dos casos de miocarditis leve en adolescentes, relacionadas a la vacuna Pfizer, según los datos.

Campaña 2024

Ayer, a pesar del feriado, cinco vacunatorios estuvieron abiertos en ciudades de Central para la campaña de vacunación de este año.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 50 años, las vacunas salvaron 154 millones de vidas, de las cuales 146 millones eran niños pequeños.