26 abr. 2024

Dos mujeres y tres niños de Ucrania llegarán a Paraguay a pedir refugio

Son las primeras personas que harían la solicitud en nuestro país.

Aeropuerto-Silvio-Pettirossi.jpg

Las cinco personas tomaron un vuelo en Madrid, España.

IP PARAGUAY

La llegada de dos mujeres y tres niños desde Ucrania estaba prevista para anoche o el transcurso de este jueves. Según la información que dio a los medios Andrés Baranski, presidente de la Asociación de Ucranianos en Paraguay, estas personas arribarían al aeropuerto Silvio Pettirossi como turistas y al hacer su ingreso pedirán el refugio.

El marido de una de ellas vive en Paraguay y trabaja a distancia para una empresa canadiense. Los viajeros ya habían estado en nuestro país y tenían pensado volver más adelante. Sin embargo, la guerra entre Rusia y Ucrania les hizo apresurar su viaje y tomaron un vuelo desde Madrid, España.

Manuel Cyncar, de la Hermandad Ucraniana San Jorge, indicó que ellos son los primeros en elegir nuestro país para huir del conflicto bélico.

“La mayoría no quiere dejar sus casas, se van a Polonia o Rumania, con la ilusión de que esto pare y vuelvan a su país; en este caso entiendo que esta familia ya viene para quedarse acá”, expresó en contacto con EXTRA.

Aunque esta semana se registran menos bombardeos, los residentes en Itapúa siguen muy preocupados por el bienestar de sus familiares en el país eslavo.

“La mayoría no quiere dejar sus casas, se van a Polonia o Rumania, con la ilusión de que esto pare y vuelvan a su país; en este caso entiendo que esta familia ya viene para quedarse acá, no sé si con el estatus de refugiados”, indicó.

“Tengo parientes en Ivano-Frankivsk que comentaron que en la zona más alejada también llegaron a atacar con misiles, mis parientes todavía están con vida, los que están en Lusk y en Ivano-Frankivsk”, añadió.

Hace poco se hizo una colecta en Itapúa para enviar ayuda económica a través de la Cruz Roja de Ucrania.

Algunas de las familias en Ucrania manifestaron que necesitarán ayuda económica en el caso de tener que abandonar su país e ir a Polonia. Los descendientes de ucranianos en nuestro país están pendientes de eso para apoyarles. Además, productores de Itapúa, Misiones, Caazapá y el Bajo Chaco enviaron una donación de 22 toneladas de arroz.

Según el organismo de la ONU para los refugiados (ACNUR), más de 4 millones de ucranianos salieron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, ocurrida el 24 de febrero.