Actualidad

Dos meses de cuarentena, 10 fallecidos y varios escándalos

Con 713 confirmados y 10 fallecidos se completan los dos meses de larga cuarentena dispuesta por el Gobierno. Los casos se dispararon principalmente en los últimos días. El coronavirus repercutió en los altos mandos y además dejó fuera a tres legisladores

El sábado 7 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en nuestro país y tres días después el Gobierno dispuso un aislamiento de dos semanas que luego fue endurecida con la llamada cuarentena total.

Hasta ahora, se hicieron 15.446 pruebas, de los cuales 14.733 dieron negativo, lo que supone poco más del 95%. Los casos confirmados (4,6%) se extienden en todos los departamentos del país, menos Alto Paraguay. La mayor cantidad corresponde a Caaguazú (183), Central (144) y Asunción (114).

WhatsApp Image 2020-05-10 at 16.04.20.jpeg

El primer fallecimiento por el Covid-20 fue el de un conocido médico local el viernes 20 de marzo. La cuarentena, ya más rígida, fue ampliada sucesivamente hasta el 12 de abril; luego hasta el 19; después, hasta el 26 de abril; a continuación el decreto extendió hasta el 3 de mayo, iniciándose la denominada “cuarentena inteligente”, que permitió las actividades en la construcción, las fábricas y los servicios personales.

WhatsApp Image 2020-05-10 at 16.09.57.jpeg

Antes, hubo intentos de relajar las medidas, como el 30 y 31 de marzo, para el pago al personal y proveedores, dos días que motivaron una salida masiva de las personas. Posteriormente, el 13 de abril se habilitó el trabajo en las construcciones civiles, pero de nuevo las autoridades debieron suspender el permiso dos días después. Y prosiguió la denominada “cuarentena total”.

WhatsApp Image 2020-05-10 at 16.07.58.jpeg

Los dos poco más de dos meses de la crisis también sirvieron para revelar casos de corrupción que tumbaron al titular de la DINAC, Edgar Melgarejo y posteriormente a la titular de Petropar, Patricia Samudio. En ambos casos, tras escándalo de precios inflados de insumos relacionados al combate del coronavirus.

WhatsApp Image 2020-05-10 at 16.13.15.jpeg

También, en medio de todo, renunciaron dos altos directores del Ministerio de Salud. Otro escándalo que rodeó al tema fue el atraso en la llegada de los insumos de salud desde China y –para peor- la constatación de que lo adquirido no reunía las condiciones de uso.

El tema fue tomado por los parlamentarios con fuertes ataques al Ejecutivo. Pero los miembros del Congreso tampoco escaparon del escándalo. Así, la senadora Eugenia Bajac (PLRA) perdió su cargo después de dar positivo al coronavirus y exponer a sus colegas, funcionarios y periodistas. Igualmente la diputada Del Pilar Medina (ANR) perdió su puesto y ambas están procesadas actualmente. El diputado Edgar Ortiz (PLRA), quedó sin fueros tras atropellar una barrera de control.

Dejá tu comentario