15 may. 2024

Dos indígenas y dos ganaderos mueren en tiroteo por animales

Disparos en comunidad Enxet de Presidente Hayes, Chaco. Dos familias se enfrentaron por cabezas de ganado en un territorio arrendado.

enfrentamiento_49202435.jpg

El tiroteo fue entre los Fariña y los Gómez. Entre los difuntos estaba el excacique de los indígenas.

Liberación Noticias

El enfrentamiento entre dos familias dejó cuatro fallecidos y una criatura herida, ayer en la comunidad indígena Naranjaty, situada en el distrito de Villa Hayes (Chaco).

La tragedia se registró en horas de la tarde y el trasfondo, según los datos que maneja la Policía Nacional, fue un conflicto por alrededor de mil cabezas de ganado.

Los ganaderos fallecidos son Asunción Fariña y Blas Nicolás Giménez; y entre los indígenas, el excacique Remigio Gómez y Gustavo Gómez.

Giménez falleció en el Hospital Regional de Concepción, y los demás en el lugar del tiroteo.

El niño indígena de dos o tres años, que recibió un refilón, está fuera de peligro, informaron las autoridades.

Dos versiones

Según el informe policial, el actual líder de la comunidad relató que “la familia Fariña llegó al lugar solicitando los animales que supuestamente le pertenecen a su padre, ya que tiempo atrás, el mismo llegó a tener vínculo sentimental con la hermana del exlíder Gómez”.

El comisario Luis Ramón Bazán, director de la Policía de Presidente Hayes, explicó: “Su papá arrendaba en esa comunidad, él falleció y ahora los herederos querían sacar los animales de allí”.

Por su parte, Alma Fariña, hermana del difunto Asunción Fariña y esposa de Blas Giménez, señaló que los indígenas les agarraron de sorpresa en una zona conocida como Banco Rico, de la que supuestamente querían adueñarse.

“Yo tenía un ranchito y ahí nos emboscaron hoy (por ayer), le emboscaron a mi hermano y sucedió lo que no tenía que suceder, lastimosamente”, manifestó a EXTRA.

La mujer señaló que en el territorio ancestral de 25.000 hectáreas solamente estaban viviendo la familia Gómez y otras pocas personas. “Los demás están en Puerto Yvapobó (San Pedro), lastimosamente nunca vinieron las autoridades a verificar”, añadió.

Los fallecidos iban a ser trasladados hasta Concepción anoche, luego de que las autoridades se demoraran más de dos horas en llegar, ya que solo por el río Paraguay se podía acceder al lugar.