15 dic. 2024

Doña cobró la pensión de su abuela por 14 años, denuncian

La denuncia por apropiación fue hecha en la fiscalía de Ñemby. Sus hijos pillaron cuando tramitaron la tercera edad de la mujer, dicen.

MASTER-010materialAok,ph0~429609_48580029.jpg

Doña Victorina tiene 92 años y, según sus hijos, no recuerda que haya firmado algún documento.

Foto ilustrativa

Doña Victorina V (92) soñaba con cobrar la platita de la tercera edad, quería ser independiente.

Sus hijos consiguieron todos los documentos que necesitaban para estar en la lista de beneficiarios, pero la respuesta que le dieron desde el BNF les dejó muy preocupados.

El encargado les dijo que Victorina estaba cobrando una pensión desde el 2008, plata que en realidad efectivizaba Josefina P., su nieta, según la denuncia por apropiación hecha ante el Ministerio Público de Ñemby, a cargo de la fiscal Laura Guillén

“Ahí empezamos a investigar y había sido hace 14 años, esta (la nieta) estaba cobrando lo que pertenece a mi mamá”, manifestó Teodoro S., hijo de la doña.

El sueldo corresponde a su padre, un funcionario de la Facultad de Agronomía (UNA), que falleció en el campus, cumpliendo con sus funciones.

“Seguramente fue todo bajo engaño, porque mi mamá no recuerda que haya firmado nada o falsificó todo para que se beneficie de lo que es de mi mamá”, apuntó.

“Eso ocurrió hace dos años, entonces mis hermanos y yo fuimos a la fiscalía de Ñemby. Hicimos la denuncia y ahí sigue”, añadió Teodoro.

No negó, alegan

Los tíos encararon a la mujer, quien supuestamente no negó el hecho, incluso devolvió la tarjeta de débito.

Teodoro contó que ya tocó varias puertas y por más que la doña ya tiene consigo la tarjeta, el daño ya está hecho.

“Si nosotros no le pillábamos, ella iba a seguir cobrando”, lamentó.

160 Millones

Durante los 14 años (desde el 2008 hasta el 2021), Josefina P., la nieta supuestamente cobró G. 160 millones, según la denuncia realizada por los hijos de la afectada.

“Es un problema familiar”, dijo.

Nieta negó las acusaciones

Por su parte, Josefina P., nieta de Victorina, dijo a EXTRA que su abuela vivía con ella, por lo tanto el dinero era entregado a la mujer.

“Es un problema familiar, tengo mis tíos que no tienen trabajo y se dedican a querer perjudicarme. Yo tengo mi abogado, mi abuela siempre vivió conmigo, mi abuela está lúcida, ella siempre cobró su dinero. Ella es mi testigo de que muchos años vivió conmigo y como mi mamá falleció, quieren que me haga cargo de mi abuela”, apuntó.

Fiscalía pidió un informe

El BNF y la Facultad de Agronomía (UNA) fueron notificados por la fiscalía para que den informes sobre los antecedentes de las diligencias realizadas por la cual se declara el cobro de pensión en calidad de heredera.