19 mar. 2024

Don Ramón Samudio dejó IPS y volvió a casa: parientes, vecinos y amigos le recibieron

Luego de 19 días en el hospital, el abuelito se reencontró con su familia que le esperaba en la entrada.

El rostro de don Ramón Samudio cambió completamente cuando los médicos le contaron la buena noticia: le dieron finalmente su alta médica. "¡Nos vamos a casa!”, exclamaron sus parientes que le acompañaron durante 19 días en el hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde hubo negligencia médica y le amputaron primero la pierna equivocada, según denuncia de los familiares.

A las 17:00 de ayer le confirmaron y luego de una serie de trámites estaban camino a su casa en el barrio Tablada Nueva, zona de Trinidad en Asunción. Cuando el reloj superó las 21:00, finalmente llegaron. En casa, una multitud le esperaba ansiosa. “Desde que nos avisaron que iba a salir de alta ya nos estaban esperando. Familiares, sobrinos, nietos, bisnietos, amigos, vecinos. Había muchísima gente”, expresó emocionado a EXTRA Gerardo Samudio, el hijo. El abuelito de 78 años pudo sentir el cariño inmenso de todos.

Durante su larga estadía en el IPS, don Ramón fue sometido a cuatro cirugías para la amputación de sus piernas, dos de ellas por errores médicos. “Estamos contentos porque papá está con nosotros, pero no vamos a dejarles en paz, vamos a ir hasta las últimas consecuencias. La Fiscalía está investigando y tenemos todas las pruebas de su negligencia, de su mala praxis”, manifestó Gerardo.

De acuerdo con informes emitidos por el hospital supuestamente la intervención no se hizo por error, sino que tuvieron que, en la marcha de la operación donde debían amputarle la pierna derecha, decidir cortar la izquierda “porque estaba más comprometida”. Sin embargo, existen documentos donde consta que solo residentes realizaron la cirugía, sin la supervisión de un jefe. Luego de la operación mal hecha, tuvieron que cortar “un poco más” de la pierna mal cortada porque, para colmo, se infectó.

Luego de la bienvenida, don Ramón se acomodó en su cama para ver la tele con sus nietos, quienes le acompañaron hasta la hora de dormir y tres de ellos se quedaron a velar sus sueños. Sus hijos se encuentran realizando una serie de actividades benéficas para poder acondicionar su habitación, debido a que ahora tendrá que llevar una vida con diversos cuidados, más que antes.

Salida de don Ramón de IPS.mp4

Llegada don ramón a su casa.mp4