26 abr. 2024

Don Quemil Yambay cumple hoy 82 años

Recorrió numerosos países con la música paraguaya

88261686_2829752900404632_6428801864350826496_n (1).jpg

Quemil inició una estirpe de destacados músicos.

Facebook de Ulises Yambay

El hombre que tiene cuatro mujeres de distintos colores de pelo, el que silba como los pájaros cuando está en el escenario, don Quemil Yambay, cumple hoy 82 años.

Uno de sus hijos, Ulises Yambay, también músico, le rindió un homenaje con una foto en el muro de su grupo La Retrocumbia.

“Gran artista, gran padre, feliz cumpleaños Don Quemil Yambay. ¡Mi maestro!”, escribió.

La sangre musical de don Quemil llegó también a su otro hijo Chaian Yambay, quien canta con los Alfonsinos y en su nieta Aramí Yambay (20), quien se destaca con su voz.

“Quemil Yambay nació el día 10 de marzo del año 1938; en Santa Elena (Tupâorâ), en el Departamento de Cordillera, en la República del Paraguay. Su padre fue el señor Jalil Yambay y su madre la señora Marina de la Paz Rodríguez. Quemil fue el cuarto de entre 10 hermanos (7 varones y 3 mujeres). Durante su niñez vivió en Alfonso Tranquera. Desde muy pequeño, imitaba a los animales, lo que le valió ganarse la fama entre sus compañeritos de la escuela. También entonces aprendió a ejecutar la guitarra. Estudió hasta el cuarto grado y debido a la pobreza abandonó la escuela”, según expresó el promotor de la lengua guaraní, David Galeano Olivera.

A lo largo de su brillante trayectoria, Quemil Yambay recibió numerosos reconocimientos y premios, en nuestro país y en el exterior, siendo reconocido por la Unesco como Tesoro Vivo Humano. Perdió la vista en 1984. Es autor de composiciones tan famosas como “Mokôi guyra’i”, “Lidia Mariana”, “Rohejáta che morena”, “Función-hápe”, “Rohayhúgui Ñekíta”, “Ajupíta de presidente”, “Cinco años aje-gusta”, “Ipirevai la patrona”, “A mi pueblito”, “4 kuña”, “Lórito óga”, entre tantas otras. Se retiró de los escenarios en 2017 tras 58 años de trayectoria.