Docentes de distintos gremios sindicales se concentraron ayer frente al Congreso Nacional y exigieron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados un aumento del 23% del presupuesto destinado a salarios, para todos los educadores, sin exclusión.
Los legisladores aprobaron un incremento del 12% (G. 142.000 millones), para el sueldo de docentes de educación inicial y educación escolar básica, desde de julio de 2017.
“El Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda nos mintieron una vez más. Ellos firmaron un acuerdo con nosotros, se estipuló el aumento del 23% para el salario profesional, pero no enviaron el documento al Congreso”, explicó Eladio Benítez, dirigente de la Unión Nacional de Educadores. Sindicato Nacional (UNESN).
Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), expresó que se sienten indignados con los legisladores que votaron por el reajuste del 12%, desde julio. “Con lo aprobado, solo los docentes de grado son beneficiados. Quedan fuera desde los catedráticos hasta los coordinadores departamentales”, reprochó el gremialista.
Nuevas protestas
Los educadores expresaron que confían que los senadores aprobarán sus pedidos. Adelantaron que prepararán una “protesta fuerte con presencia de docentes de todo el país”, para la sesión en Cámara Alta. En el caso que sus exigencias sean nuevamente rechazadas, anunciaron que no garantizan el inicio de las actividades educativas del año que viene.
Aumento para médicos
La Cámara Baja también aprobó el aumento del 12% (G. 110.000 millones) al presupuesto destinado a salarios de médicos, del Ministerio de Salud y del IPS. Los profesionales de blanco dijeron que no se atendió ninguno de sus reclamos y no descartan una huelga de 5 días desde el 21 de noviembre.