05 dic. 2025

Distintivo a conductores de 60 y más: “¡Por qué no ponen nomás ya ‘acá va una vieja de mier…!’”

Aprobaron colocar una calcomanía de ñanduti en vehículos conducidos por adultos mayores y hay lluvia de quejas. Dicen que es discriminación.

conductora.jfif

Conductora adulta mayor al volante.

Foto ilustrativa.

En una movida que ya genera revuelo en el tránsito nacional, la Cámara de Senadores dio luz verde, con modificaciones, al proyecto de ley que implementa un distintivo especial para vehículos conducidos por personas de la tercera edad.

Según la normativa aprobada ayer, los autos manejados por conductores de 60 años o más deberán portar una calcomanía visible, delante y detrás del vehículo, con un diseño oficial en verde y naranja.

La calcomanía tendrá un diámetro máximo de 15 cm y debe ir colocado sobre la carrocería entre 40 y 120 cm de altura del suelo. Se prohíbe su ubicación en parabrisas o ventanillas.

La medida era originalmente para mayores de 65 años, pero luego por recomendación de una comisión especializada en adultos mayores, se decidió aplicar desde los 60 años.

El objetivo es que haya un tránsito más seguro, invitando a los demás conductores a tener más paciencia y respeto cuando vean un vehículo con el distintivo.

Hay quejas

Pero no todos lo ven así. Durante el debate algunos se plaguearon un montón: la senadora Celeste Amarilla calificó la medida de “discriminatoria”, cuestionando la idea de “etiquetar” a quienes conducen por la edad.

“¿Por qué no ponen ya una calcomanía diciendo «acá va una vieja de mierda»?”, ironizó. Para ella, la medida no aporta seguridad y cree que aumentará la discriminación contra las personas adultas mayores.

Ahora, la propuesta regresa a Diputados para su aprobación definitiva. Si se sanciona, Paraguay se convertirá en uno de los pocos países de la región en implementar una señal vial especial basada en la edad del conductor, con un fuerte guiño a la tradición nacional.