18 abr. 2024

Director de PMT de Asunción fue multado por manejar tomado

Juan Villalba, actual director de la PMT de Asunción, pagó una multa de casi G. 2.000.000 tras caer en una barrera de la Patrulla Caminera.

Villalba

Villalba dio positivo al alcotest y podría ser imputado por exposición al peligro al tránsito terrestre.

Gentileza

Juan Villalba, actual director de la PMT de Asunción, cayó en una barrera de control de la Patrulla Caminera del destacamento N° 13, ubicado en el kilómetro 49 de la ruta PY01, el pasado 19 de febrero. El expope del Mercado 4 fue sometido a la prueba de alcoholemia y el resultado arrojó positivo con 0,687 mg/L de graduación. Villalba recibió una fuerte multa de G. 1.961.780.

El hecho se produjo cuatro días antes de que se hiciera oficial su nombramiento al frente de los zorros de la comuna capitalina.

El fiscal de la Unidad N° 3 del Ministerio Público, Ramos Manzur, explicó que el 20 de febrero pasado recibió el informe del jefe del Destacamento de la Patrulla Caminera, en el que se explicaba que el conductor de la camioneta Mazda, color negro, año 2021, con chapa AAJP252, al mando de Villalba Ydoyaga, fue retenido en el lugar porque presumiblemente conducía el vehículo en estado etílico.

5332173-Libre-1729327892_embed

Según el informe, Villalba habría cometido el supuesto hecho de “exposición al peligro al tránsito terrestre” por lo que la Fiscalía abrió un expediente. Manzur lo citó para el 23 de marzo de manera a decidir si lo imputa o si le dará algunas medidas alternativas a la prisión. En ese sentido agregó que la expectativa de pena, como es delito, es de dos años de prisión preventiva o multa.

Siempre, según señala el informe, el vehículo fue retirado por otra persona que llegó al lugar para proseguir con la marcha.

Reconoció el error

Por su parte el director de la PMT dio a EXTRA su versión sobre lo ocurrido. “Es un caso que se dio en febrero, yo estaba en una cena en la ciudad de Paraguarí, me iba a quedar a dormir ahí, pero después de madrugada me avisan que mi nena de 6 meses tenía fiebre y que lloraba desconsoladamente, entonces tuve que volver a Asunción y bueno ahí nos agarra una barrera de la Patrulla Caminera y se estaba haciendo la prueba de alcotest, soplé y dio positivo porque estábamos ingiriendo un poco de bebidas alcohólicas en esa cena. Acepté el error, pagué la multa y volvimos a Asunción”, relató a EXTRA.

En tanto que mencionó además que sigue sujeto al proceso. “Luego hice el pedido a la fiscalía para que se aplique el criterio de oportunidad y me diga a qué institución donar y el monto a donar, que yo ya me había adelantado por escrito. Por trámites burocráticos de la fiscalía recién hoy se dio la notificación, pero yo ya me había adelantado a la aplicación del criterio de oportunidad”, explicó. “Son errores que uno comete y que hay que reconocerlos”, agregó.

Finalmente, Villalba pidió que se aprenda de los errores, que se acepte y que sirva como experiencia de vida. “Espero que todos contribuyamos para una mejor educación vial, para tener esa cultura vial que tanto necesitamos no solo en Asunción sino en todo el país”, enfatizó.

PMT