28 mar. 2024

Diputados proponen ley que “castiga” a los que no fueron al cuartel

Piden que el cuartel o el carnet de objeción sean “requisito excluyente” para pedir pasaportes, solicitar becas o ser funcionario público.

image - 2022-05-04T190552.115.jpg

Hay ideas a favor y en contra sobre este proyecto de ley.

Un gran debate se armó en el país luego de que los diputados Derlis Maidana y Ávalos Mariño reavivaran hoy en sesión el proyecto de ley que busca reglamentar el “castigo” a quienes no hicieron el Servicio Militar Obligatorio (SMO) o no presenten carnet de objeción.

Dentro de estas medidas pedirían que el SMO o el carnet de objeción sean “requisito excluyente” para que se pueda solicitar pasaportes, postularse a becas del Estado y concursar en cargos de la función pública.

Los congresistas habían pedido hace un tiempo modificar los artículos 20 y 21 de la Ley N° 4.013/2010 que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al Servicio Militar Obligatorio y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil.

Entre los argumentos del proyecto están que los jóvenes asuman derechos y obligaciones con ellos mismos y con su patria.