25 abr. 2024

Diputados estudiarán polémica ley de multas a los que no votan

El proyecto que busca multar y sancionar con la “muerte civil” a los que se nieguen a votar fue aprobado por la Cámara de Senadores.

modelo-maquina-votacion-que-se-utilizara-elecciones.jpg

La idea es que los ciudadanos acudan a votar, según Senadores.

Los diputados estudiarán mañana el polémico proyecto de ley que busca multar a los que no acudan a votar. La modificación del artículo del Código Electoral para “incentivar” el voto ya fue aprobada en la Cámara de Senadores, hecho que causó gran indignación en el momento.

El proyecto busca sancionar con una multa de G. 40.000 o la “muerte civil” a quienes no acudan a los locales de votación durante los sufragio.

La Comisión de Asuntos Constitucionales adelantó que en la Cámara Baja el proyecto se rechazaría, o bien, si se aprueba, sería con muchas modificaciones.

Algunos diputados señalaron que esta “no es la forma” de promover la participación en los comicios y que hay que motivar a votar como un derecho, no solo como una obligación del ciudadano.

Más allá del monto de la multa, el rollo pegó un grito al cielo por la consecuencias de “muerte civil” por no votar, ya que de aplicarse el ciudadano que no vota no podría realizar trámites de tributación, sacar antecedentes policiales o pasaportes o acceso a ciertos documentos públicos.