23 abr. 2024

Diputado Ortiz busca enmienda para que haya pena de muerte

El legislador dijo que este máximo castigo podría aplicarse a secuestradores, feminicidas y abusadores de niños.

DIPUTADO EDGAR ORTIZ.jpg

Diputado Édgar Ortiz dijo que mañana va a presentar un proyecto de enmienda de la Constitución Nacional.

UH

El diputado liberal Edgar Ortiz anunció que mañana miércoles presentará el proyecto de enmienda de la Constitución Nacional para que exista la pena de muerte a los secuestradores, feminicidas y abusadores de niños.

El parlamentario hizo resurgir el tema de la “pena capital” luego del asesinato del joven Jorge Ríos (23), víctima de secuestro en Puentesiño, (José Félix López), en Concepción.

Ortiz también habló de recortar el presupuesto de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por no tener resultados contra la lucha de grupos criminales. “Ellos tienen un sobresueldo ahora mismo. Se puede recortar esa plata y devolverles cuando capturen o traigan la cabeza, vivo o muerto, de algunos del famoso EPP”, expresó.

Indicó que es un tema que se puede debatir y quedaría en manos de sus colegas poder hacer correr el pedido.

Por su parte, Celeste Amarilla también propuso el recorte de dinero para la FTC y habló de que en cada comisaría funcione como un cuartel militar para combatir a los autodenominados guerrilleros.

Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, defendió al grupo especial que se encuentra en el norte del país y dijo que lo que hace falta es tecnología, como sensores, escaners entre otras cosas. Y el canciller Euclides Acevedo indicó que de hacer falta, se puede pedir ayuda internacional, pero no para que ingresen fuerzas militares extranjeras, sino para la compra de fusiles y otras armas.

Otros pedidos de castigos extremos

- En el año 2017, el diputado Ortiz había presentado un proyecto de ley para que los violadores de niños sean “castrados”. Un proyecto parecido sugirió el diputado Carlos Rejala, pero con productos químicos.

- En el año 2018, Ortiz propuso que aquellos carceleros que cuenten con una condena sean apartados del resto de la población y vayan al Chaco con la idea es hacerlos trabajar para que generen el 50% de los alimentos que consumen.

Leé también: Diputado propone que presos condenados vayan al Chaco y produzcan su propia comida