El diputado colorado Yamil Esgaib armó feroz escándalo luego de que en un programa hablara sobre la polémica del supuesto robo de dólares al presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga.
Según dijo, el hecho no tendría que ver con dinero desaparecido, sino con un bolígrafo de oro y un reloj Rolex que habrían sido regalos para el mandatario.
Las declaraciones las hizo durante una entrevista en el programa Zona Franca, donde aseguró que, según lo que le contaron, los lujosos obsequios fueron entregados por “unos árabes” al jefe de Estado.
La diputada Johanna Ortega no dejó pasar el comentario y cuestionó si el presidente declaró esos regalos como corresponde por ley.
“Le regalaron los árabes, ¿hay que declarar pio? Le voy a avisar que declare rápidamente”, respondió Esgaib, con tono irónico.Ortega retrucó que, si son artículos de lujo, deben figurar en la declaración jurada del mandatario.
Ya casi al final del programa, Esgaib volvió a meter la pata y aseguró que el presidente no solo recibió el bolígrafo de oro, sino también un lujoso reloj Rolex.
El comentario avivó aún más el escándalo, que ya estaba encendido por las denuncias de la exempleada de Mburuvicha Róga, Luz Maribel Candado, quien había contado que sobres con miles de dólares se guardaban en la residencia presidencial, sin que nadie sepa de dónde salieron
🔴 ¡Yamil Esgaib agrava la situación de Santiago Peña!
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 6, 2025
🔸 Dijo que desapareció de Mburuvicha Róga un bolígrafo de oro y un reloj de lujo "regalados por los árabes".
👉🏼 "Si lo dijo de puro disparatero, grave problema que le metió al presidente", opina Santiago González.
🟠… pic.twitter.com/oi2MZ0xgyX
Se retractó
Esta mañana, Esgaib salió a hablar con la prensa y trató de calmar las aguas, asegurando que todo lo dicho fue “una broma”.
“Estuve en un programa jocoso y todo lo que yo dije en la casa del presidente no tiene ninguna realidad positiva. Estábamos haciendo bromas, pero estoy seguro de que en todo ese tiempo que estuvo esa señora habrán ocurrido otros hechos graves de desaparición de algunos objetos también, calculo”, declaró el diputado.
El origen del escándalo
Todo comenzó con las declaraciones de Luz Maribel Candado, quien trabajaba como coordinadora doméstica en la residencia presidencial.
La mujer denunció que fue acusada de robar dinero y luego despedida sin pruebas. También contó que fue sometida a una prueba de polígrafo (detector de mentiras) por orden del propio presidente Peña.
Hasta el momento, la Presidencia no presentó ninguna denuncia formal ante el Ministerio Público sobre la supuesta desaparición de dinero ni sobre los objetos mencionados por Esgaib.