26 ene. 2026

Diputado denuncia “campaña” contra adelgazante nacional

Según Guillermo Rodríguez, es mucho más barato que el brasileño. Capaz impongan leyes para afectar la venta, dice parlamentario.

tirzepatida ok.jpg

La tirzepatida y otros, ayudan a los pacientes a bajar de peso.

Ilustración

Los “bolígrafos adelgazantes”, ya se convirtieron en tema nacional.

El diputado y médico Guillermo Rodríguez denuncia una “fuertísima campaña” contra este medicamento paraguayo, que ha ganado mercado local y brasileño.

Según Rodríguez, las noticias sobre intoxicaciones, efectos secundarios, contrabando y falsificaciones buscan generar miedo, pero el trasfondo es económico.

El parlamentario aseguró que la tirzepatida paraguaya, más barata que su versión brasileña Mounjaro, que puede llegar a costar hasta cuatro veces más.

Rodríguez dijo que el ingreso masivo del producto paraguayo al mercado rapai ha golpeado intereses de la multimillonaria industria farmacéutica de ese país, lo que explicaría, el endurecimiento del discurso contra la medicación paraguaya.

“Es un producto de igual o mejor calidad, pero con un precio mucho más accesible”, señaló.

Rodríguez advirtió que podrían surgir iniciativas legislativas orientadas a restringir o incluso prohibir la producción del fármaco en Paraguay.

“Es una posibilidad real en un país como el nuestro”, expresó, al tiempo de insistir en que la tirzepatida “vino para quedarse” y representa una oportunidad histórica para la industria farmacéutica nacional.

El parlamentario aclaró que, como cualquier medicamento, la tirzepatida debe ser utilizada bajo estricto acompañamiento médico, descartando que su defensa implique un uso indiscriminado o irresponsable.

Asaltos

El “oro ku’i” está incluso generando varios atracos en las farmacias. Todo para su venta ilegal.

Solo la semana pasada, se robaron 480 cajas de Ciudad del Este (33), Minga Guazú (50) y Salto del Guairá (397).

Las autoridades sanitarias advierten sobre la compra de estos productos fuera de las farmacias, ya que no se garantiza que la cadena de frío se mantenga.

Estos medicamentos deben estar a 2°C y 8°C, de 15° a 25°C, dependiendo de las indicaciones de cada marca y producto. No se deben colocar en el freezer ni en la puerta de la heladera. Para transportar, se debe usar una conservadora con gel refrigerante.