26 abr. 2024

Diputado correntino pide una protesta contra Paraguay

Es por el incidente de marinos paraguayos con pescadores argentinos. Legislador insiste con el tema de los límites que días atrás la gobernación correntina había pedido revisar.

01 isla apipé.jpg

El diputado correntino Jorge Antonio Romero presentó dos proyectos en el Congreso argentino con relación al incidente ocurrido semanas atrás entre militares paraguayos y pescadores argentinos; por un lado, planteó una “formal y enérgica protesta” y, por otra parte, exige explicaciones a la cancillería del vecino país.

El incidente, registrado el 13 de octubre último en la Isla Apipé, ya generó otros pedidos similares en el Senado argentino y, además, la propia gobernación de Corrientes pidió la semana pasada al canciller argentino que plantee la revisión de los límites en el lugar donde ocurrió el episodio.

Embed

Romero, que además es vicepresidente del Partido Justicialista de Corrientes, quiere repudiar “el accionar de integrantes de la Armada Paraguaya que amenazaron, intimidaron y amedrentaron a ciudadanos argentinos que se encontraban en la costa de la isla de Apipé participando de la 4ª Fiesta Regional de Pesca variada con devolución”.

Además, en otro proyecto de resolución quiere que el gobierno de Mauricio Macri informe sobre: a) los límites entre la República Argentina y la República del Paraguay en la zona de la isla de Apipé y Represa de Yacyretá; b) acompañe los instrumentos en los cuales están determinados los límites, copia de la documentación y antecedentes; c) si dichos instrumentos fueron aprobados por el Congreso de la Nación, acompañe copia de la documentación; d) si existen protocolos de intervención en la zona mencionada o si se están trabajando en los mismos, según publica el diario El Litoral.