19 abr. 2024

Día de la madre: De Argentina viene el rollo; de España, no

Hasta alquilarán colectivo para venir de Buenos Aires. Pasajes desde Madrid saltaron de 850 a 1.800 euros, por la guerra.

20220511-006materialA,ph01_29529_34057498.jpg

Saldrán viajes privados en colectivo desde Argentina, pero también mucha gente vendrá en auto.

Magui Britos, se encuentra empacando las maletas para venir a Paraguay, desde Buenos Aires, Argentina. La compatriota vive hace 17 años en el país vecino. En Capiatá la esperan su mamá, sus hijas y sus nietos.

“Nos vimos en diciembre, pero el Día de la Madre es una fecha más especial”, apuntó la señora.

Magui no vendrá sola, llegará en un colectivo lleno de compatriotas. “Acá la gente está ansiosa, la mayoría son mujeres. A medida que se acerca la fecha más personas me confirman”, apuntó.

Un colectivo de 2 pisos saldrá el viernes de La Noria, provincia de Buenos Aires, a las 20:00. Regresarán a Argentina en la tarde del lunes 16 de mayo.

Amplio recorrido

El recorrido de los connacionales será: Encarnación, Coronel Bogado, Yuty, Caazapá, Villarrica, Coronel Oviedo y Caaguazú. El viaje costará 20.000 pesos (G. 800.000).

Claudia Mendoza vive en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, donde hay una gran comunidad de paraguayos.

“La verdad que sí hay mucha gente que va a viajar para esa fecha. Al menos en mi barrio todos están con esa idea. La mayoría va en auto, pero también en micro”, señaló.

Claudia ya no tiene que viajar porque su mamá reside con ella. Celebrarán juntas en algunas de las tantas actividades culturales que se están organizando para el fin de semana.

“Los que no tienen a su mamá acá siempre guardan algo para darse esa escapadita hacia Paraguay”, apuntó.

De España no vendrán

La situación de los paraguayos en España es muy distinta. Muy poquitos son los que podrán darse el lujo de abrazar a sus madres.

Liliana López, quien vive en Málaga, expresó que los precios de los vuelos están por las nubes.

“El año pasado se podía viajar por 850 euros o 900 (G. 7.155.000) con dos maletas. Hoy están a 1.800 euros (G. 14.310.000)”, acotó la paraguaya.

Los costos de los vuelos, de la canasta básica y del alquiler se dispararon cuando inició la guerra entre Rusia y Ucrania.

“En mi entorno conocido no tengo a nadie que vaya. Todo subió de precio, una locura porque esto no va a parar. Tenemos que adaptarnos y ajustar cinturones”, expresó.

Agregó que muchos compatriotas han formado su familia en España y planean celebrar la fecha especial allí.

“Habrán viajado muy pocos a Paraguay. Aquí, en España, se viaja en agosto o diciembre porque los empresarios se toman vacaciones en esas temporadas y se cierra todo. La fiesta será acá el domingo, con la presencia de Marilina, es el regalo para las madres”, dijo Edgar Libardi, paraguayo en España.

En este sentido, Bernarda Barrios, compatriota en el mismo país destacó que en fin de año estuvo por Paraguay “y ahora ya no se puede. La situación está mal. Hay trabajo, pero para los que tenemos papeles. Además está llegando muchísimas gente desde allí, es impresionante cómo está viniendo nuestra gente joven”.