30 abr. 2024

Día del Trabajador: ¿Cómo era antes y cómo es ahora?

La celebración fue cambiando con el tiempo. Ahora es más sencillo.

Trabajo.jpg

Los compañeros de trabajo siempre se organizan para hacer algún tipo de festejo.

ILUSTRACIÓN.

Desde ahora solo se escucha un comentario en las empresas: ¿Qué vamos a hacer por el Día del Trabajador? Este año cae miércoles.

Las celebraciones fueron cambiando con el paso de los años, según los trabajadores de varios sectores. Muchos aún recuerdan cuando iban con la familia conejín y encima, traían en bolsas unas costillas para “Conti”.

Silvia Barrios (37), funcionaria de Recursos Humanos, indicó a EXTRA que hoy en día las compañías apuestan a una fiesta grande por año nuevo que al festejo por el día del obrero.

Los cambios

Barrios recuerda que hace unos 10 años todavía se hacían fiestas bailables para todo el personal.

“Se organizaba con tiempo. Los casados podían llevar a su esposa. Había cena, mucha cerveza y baile”, señaló.

La licenciada señala que todavía hay empresas que celebran de esta manera.

“Las compañías con capital extranjero homenajean a lo grande a sus trabajadores, pero hoy día ya son la minoría”, manifestó.

Jonathan Báez (31), quien trabaja en el rubro automotriz, indicó que hace tres años que la patronal ofrece un almuerzo en la previa del Día del Trabajador.

“Un compañero se ofrece de parrillero y celebramos en el patio de la empresa. Ese día se trabaja hasta las 13:00 y después ya es para compartir”, señaló.

Sin embargo, los empleados antiguos recuerdan que antes celebraban en una quinta privada.

Pagan consumición

También están las fiestas en las que los patrones pagan “hasta cierto punto”.

José Ramírez (41) trabaja en una empresa que vende colchones y tendrá una fiesta “limitada”.

“La celebración suele ser tranquila. Inicia a las 20:00 y a medianoche ya termina todo. Esta vez será una cena con chopp libre, pero solo por unas 3 horas. Después cada uno ya paga lo que quiere tomar”, apuntó.

Las grandes empresas antes hasta reservaban conocidas discotecas exclusivamente para sus empleados. Hoy día son los trabajadores quienes autogestionan la fiesta.