29 mar. 2024

Día del Afrodescendiente: Piden más inclusión y menos discriminación

En Paraguay hay más de 7.000 personas descendientes de los africanos. El próximo 9 de septiembre harán un gran encuentro para reafirmar sus derechos.

WhatsApp Image 2021-09-03 at 3.48.02 PM.jpeg

Las personas afrodescendientes forman parte de la historia y cultura del país.

Entre las riquezas culturales que destacan a Paraguay internacionalmente, como parte de su historia, están las comunidades de personas afrodescendientes, quienes viven manteniendo varias tradiciones de sus antepasados como la herencia más rica. El pasado 31 de agosto se celebró el día del Afrodescendiente y hubo varias celebraciones.

Según el último de censo que se realizó en el año 2007 constataron que hay 7.637 personas de ascendencia africana en el país, estas personas viven en mayoría en tres comunidades, algunas ya conocidas por sus coloridos eventos: Kamba Kua, ubicado en Fernando de la Mora, cerca del Hospital de Clínicas, Kamba Kokue, ubicado en la ciudad de Paraguarí y otra comunidad la Emboscada, donde habitan la mayoría de los afrodescendientes.

En ese sentido, en la búsqueda del respeto a su identidad cultural, las comunidades afrodescendientes, ayudados con organismos internacionales, desarrollarán el 9 de septiembre, en la muni de Embocada, de 11:00 a 12:30, un encuentro cultural presencial y virtual.

El objetivo del evento es destacar a la comunidad afrodescendiente y contribuir a establecer un espacio de colaboración y diálogo orientado a la afirmación de la cultura y el reconocimiento de las personas afrodescendientes con las autoridades nacionales y los organismos internacionales.