12 dic. 2024

Día de las Suegras: ¿cuál es más buena, la de antes o la de ahora?

Nueras cuentan sus vivencias y anécdotas que más les marcaron. Algunas dicen que son muy “calidá” y otras que son demasiado metiches.

suegras

La mayoría de las nueras coincidió en que las suegras de antes eran más buenitas.

Ilustración

“Ella me enseñó a no dormir en los laureles y a cocinar obligatoriamente”. Para Carmen López (52), de Asunción, su segunda mamá fue una persona exigente, pero “ñaña’i”.

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Suegra y las comparaciones entre las suegras de antes y de ahora es tema de debate.

Para algunas nueras las doñitas son consideradas heroínas y villanas para otras.

Sin embargo, todas coinciden en que las suegras de antes eran mucho más buenas que las actuales.

“Antes eran más calidá y ahora son más metiches”, he’i Ester Sanabria (43) de Ñemby.

La misma contó a EXTRA que no tiene un buen recuerdo de la abuela de sus nietos.

Entre las miles de anécdotas, hay una que la marcó y por esa razón alega que las suegras modernas son alcahuetes.

“Cada vez que me peleaba con su hijo, ella le recibía en su casa y le armaba toda una pieza para que él pueda llevar a sus aventuritas”, soltó.

“Las suegras de ahora son interesadas y crían hijos interesados. Buscan nueras con plata y un buen trabajo”, Miriam S. (58)

“La gente de antes resguardaba mucho las relaciones, el matrimonio y los hijos, pero hoy día no, esa es la diferencia”, apuntó Ester.

Recuerdazos

Doña Luci Bogado (69), de Villa Elisa, solo guarda buenos recuerdos de su finada suegra. Para ella, la abuelita de sus nietos fue una mujer y con mayúsculas.

“Ella cuidaba a mis hijos como si fueran de ella, era muy guapa y techakua’a. En la vida solo tuve una suegra y ella fue demasiado buena; yo sé que hay muchas que son malas, pero ella es única, no vi otra igual a ella”, dijo orgullosa.

“Quiero llegar a ser la clase de suegra que ella fue conmigo. Hay yernos y nueras que le ven mal a las suegras”, Olinda Espínola (40)

La otra doña que ni de yapa tuvo algún drama con su suegra es Modesta Medina (69), también de Villa Elisa.

“Hace 50 años estoy con mi esposo y durante el tiempo que ella estuvo fue muy buena. Las de ahora son malas, también hay muchas interesadas. Antes había amor de suegra con plata y sin plata, pero hoy solo hay amor con plata”, mencionó Modesta.

Adri Sanabria

Correctas

“Cuando tenés plata te quieren, pero cuando no tenés te chutan. Hay que trabajar bien duro para conseguir una suegra ahora, pero para poder mantener toda la vida y más si son suegras interesadas. Las suegras de antes eran más correctas”, dijo Adri Sanabria, de Ñemby.

Tips para mantener una buena relación con las suegras, según nueras:

- No vivir con ellas en la misma casa.

- La casa de tu suegra no es tu casa, no edifiques en su terreno.

- Que las visitas sean cortas, te amarán.

- Tu suegra no es tu amiga, contale solo lo necesario.

- Nunca compitas con tu suegra.

- Es la madre de tu novio/ esposo, respetala.

Ester Sanabria

Mamitis

“Hoy en día las suegras compiten mucho con las nueras y también hacen que las relaciones fracasen. Hoy en día se crían hijos muy mamitis. Está bien honrar a la mamá, pero no saben equilibrar eso, porque las mamás influyen demasiado y crían hijos inútiles”, dijo Ester Sanabria, de Ñemby.