En el caso conocido como de los “detergentes de oro” de la pandemia, seis imputados consiguieron hasta ahora la suspensión condicional del procedimiento y acordaron devolver parte de los G. 1.284 millones de daño patrimonial, causado a la Municipalidad de Asunción.
En esta causa, están procesados el exintendente Óscar Nenecho Rodríguez y otras 15 personas, entre quienes están funcionarios y proveedores.
El juez Rodrigo Estigarribia concedió ayer el beneficio procesal a cuatro de los encausados, tras la realización de la audiencia preliminar, en la que admitieron los hechos por los están acusados.
Se trata de Víctor Ramón Fragueda Ortiz, Enrique Antonio Chávez Benítez, Ernesto Javier Armoa Ramírez y Jorge Alberto Ruiz Díaz, quienes accedieron a devolver a la comuna G. 25 millones, cada uno, que totalizan G. 100 millones.
Además, deben realizar una donación de G. 5 millones cada uno, como reparación del daño social, a ser entregada a una entidad, designada por el juez de Delitos Económicos, según se informó.
Un excompañero de facultad de Nenecho, David Fernández Rachid, de la firma DFR, adjudicada para proveer los detergentes a la comuna, irá a juicio oral y público, según decidió el magistrado, quien rechazó su pedido de suspensión condicional del procedimiento.
Otras dos
Nilda Rosa López de González, ex directora de Gestión y Reducción de Riesgos de la Municipalidad, es otra beneficiada con la suspensión del proceso y debe devolver G. 200 millones.
Como reparación del daño social, tiene que donar G. 15 millones, al equipo responsable del festival de homenaje a la Virgen de Caacupé.
Por su parte, María Digna Méndez Escobar, una de las dueñas de la empresa MYF Industrial y Comercial Representaciones SA, que debía proveer los “detergentes de oro” al municipio, también acordó la devolución de G. 151.900.000 y una donación de G. 13.500.000.
Para la próxima semana (lunes 6, martes 7 y miércoles 8) está fijada la audiencia preliminar para Nenecho, su exjefe de gabinete Wilfrido Cáceres y el exconcejal colorado César Ojeda.