19 abr. 2024

Detienen a concejal departamental en operativo contra el crimen organizado

En investigado por un caso de sicariato, ocurrido después del ataque a la Junta Departamental de Caazapá el año pasado.

concejal dep detenido.jpg

Benjamín Adaro Monzón, concejal departamental de Caazapá (ANR).

Facebook: Fiscalía

Cuatro personas fueron detenidas esta mañana en los siete allanamientos simultáneos que hizo la Fiscalía en el departamento de Caazapá, por hechos vinculados al crimen organizado. Entre ellas estaba el concejal departamental Benjamín Adaro Monzón, sospechoso de sicariato.

Los procedimientos fueron realizados en Yuty, Maciel y 3 de Mayo, y forman parte del operativo “Gángster”, a cargo de los fiscales Irene Árlvarez, Federico Delfino y Marcelo Pecci. Investigan el ataque a la Junta Departamental con tiroteo y toma de rehén ocurrido en agosto del año pasado y el asesinato de un comerciante en Itapúa.

5156437-Libre-2129596379_embed

A Adaro Monzón lo agarraron en su casa, donde encontraron armas largas y cortas, cartuchos, celulares, lujosas camionetas y documentos varios. Con él estaba Matías Nicolás Arias, supuesto cómplice del homicidio mencionado.

5156438-Libre-1066031835_embed

Facebook: Fiscalía

“Estamos en la etapa de procesar los elementos colectados para peritarlos con todo el equipo. De hecho que una orden de detención implica sospechas y a partir de ahora deberán evaluarse los elementos para una eventual imputación” dijo el fiscal Pecci a radio Monumental.

Algunos antecedentes

2011: El político Nelson Vera Villar culpó a Benjamín Adaro de un ataque por parte de desconocidos a la radio de su señora, Yuty FM, porque meses atrás supuestamente había amenazado con “eliminar” la emisora.

2012: En el mes de julio, Adaro sobrevivió a un atentado en Yuty por parte de dos hombres en moto, pero falleció su acompañante Bernardo Areco Baldovino. Desde entonces, el político y exjuez quedó en silla de ruedas.

2017: El concejal y sus tres guardaespaldas fueron detenidos por la Policía en Yuty, tras la denuncia de un comerciante, que dijo que el político le tomó de rehén y le hizo firmar 10 pagarés.

2019: Un giro en la investigación del ataque con toma de rehén en la Junta Departamental en agosto vinculó a su guardia.

2019: En setiembre pasado lo relacionaron al homicidio del comerciante Carlos Jorge Delvalle Lugo, que había denunciado antes a Adaro por amenazarlo si no asumía la responsabilidad del ataque a la Junta.