24 abr. 2024

Detectan “8 sin nexo” y se disparó la alarma

Propagación comunitaria del coronavirus. Gobierno analiza endurecer medidas de aislamiento.

20200604-004 material A,ph01_21996_001_20385035.jpg
Refuerzo
Los controles en las fronteras se intensifican, según el presidente de la República.

@MaritoAbdo

Ayer se sumaron 57 casos de coronavirus en el país, que ya tiene 1.070 personas afectadas por la enfermedad, de las cuales 11 fallecieron. De los nuevos confirmados, 39 provinieron del exterior, 10 son de contactos con enfermos y “8 sin nexo”, según informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en Twitter.

Además, están 13 pacientes internados, “2 de ellos en terapia intensiva”, y otros 13 se recuperaron, “sumando 511”, detalló el secretario de Estado.

Reuniones y visitas siguen prohibidas

Tras este último reporte, las autoridades sanitarias coincidieron en que ya es alarmante la circulación comunitaria de la enfermedad y advierten un posible endurecimiento de las medidas establecidas en la presente fase de la cuarentena inteligente.

“Si es que no nos cuidamos; si seguimos no cuidándonos, es probable que esto aumente mucho y la recomendación de que si seguimos así, es frenar la flexibilización”, dijo anoche el director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hernán Rodríguez, a través de Telefuturo.

Atención

“Estamos al borde de decidir”, apuntó el funcionario, quien señaló que se tendrán en cuenta los índices de contagio a nivel local y regional. Dijo que se evaluará la situación de Asunción, Central y Alto Paraná, para ver cómo se avanzará.

“Tenemos que ver lo que sucede con Brasil, si los casos van en aumento. Tenemos que ver a los estados limítrofes del Brasil, si estos tienen más casos que Paraguay”, añadió.

Por su parte, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, declaró que los últimos “sin nexo” deben llamar la atención de todos.

Recordó “que no están autorizados reuniones sociales, encuentros familiares, juegos colectivos”, y que se debe “usar tapabocas como también lavarse las manos”.

Lo dijo Marito

Cuarentena por zonas sería opción

La posibilidad de establecer una cuarentena más rigurosa en algunas zonas del país, donde hay muchos contagios, había sido planteada días atrás por el presidente Mario Abdo Benítez, quien ayer publicó en su cuenta de Twitter fotografías de los controles fronterizos, principalmente en Pedro Juan Caballero, que están a cargo de militares.

Enfatizó que el objetivo es “proteger a nuestra gente ante el peligro de expansión de la pandemia”.